Más

Suscribirse

Redes Sociales

López Obrador critica liberación de hermano de líder de Cartel Jalisco Nueva Generación

EFE
EFE

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó la decisión de un juez que el fin de semana pidió la liberación de Abraham Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio Oseguera alias ‘El Mencho’, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el más peligroso de México.

“Este es un asunto de Estado. ¿Cómo queda México? ¿Cómo quedan las instituciones? Aunque se trate del poder judicial, aunque se trate de un juez, es el prestigio de un país, de la nación, del Estado mexicano, nosotros no podemos ser burla de nadie”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

El gobernante mexicano se refirió así a la decisión de un juez que el domingo ordenó no llevar a juicio a ‘Don Rodo’, lo que eventualmente lo dejaría en libertad, quien había sido detenido hace una semana en el municipio de Autlán de Navarro, en el occidental estado de Jalisco, luego que durante una audiencia se detectaron diversas irregularidades durante su captura.

La Fiscalía General de la República (FGR) no pudo comprobar las acusaciones de portación ilegal de armas de fuego y contra la salud a Oseguera, delitos por los que fue detenido en flagrancia y posteriormente trasladado al penal del Altiplano.

En este sentido, López Obrador volvió a criticar el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la situación de los derechos humanos en México, publicado la semana pasada y en el que señalaba al Gobierno mexicano de promover alrededor de 20.000 mensajes contra la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.

“Si ustedes ven ese informe, dice que nosotros cuestionamos jueces que dejan en libertad a personas. ¿Qué pasó ayer? Un juez está queriendo dejar en libertad a un presunto delincuente de fama”, precisó.

López Obrador apuntó que esta situación es como “para mandarle decir a (Anthony) Blinken (Secretario de estado estadounidense), al Departamento de Estado: ‘¿En qué quedamos? Mira, tú defendiendo a los jueces y mira lo que hacen’. Por eso digo que no es serio y no es para pelearse”.

Adelantó, asimismo, que este martes la Secretaría de Seguridad Pública de México dará un informe detallada sobre el caso de ‘Don Rodo’.

“Pero es un juez del Poder Judicial el que decide dejarlo en libertad, aunque todavía hay trámites que se están realizando porque no queremos actuar de manera precipitada”, enfatizó.

La posible liberación del presunto narcotraficante ocurre mientras crece la presión de Estados Unidos para que México combata el narcotráfico, en particular el de fentanilo, en medio de las elecciones presidenciales que este año coinciden en ambos países. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *