Más

Suscribirse

Redes Sociales

López Obrador conmemora su último Día del Trabajo con su agenda laboral como estandarte

EFE
EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conmemoró su último Día del Trabajo en una reunión con sindicatos, frente a los que reivindicó la agenda laboral como uno de sus mayores estandartes.

La celebración del primero de mayo, Día del Trabajo, sucedió en el Palacio Nacional, ubicado en la capital Ciudad de México, donde el mandatario presumió políticas de su Gobierno como la subida al salario mínimo, un nuevo sistema de pensiones y la ampliación de las vacaciones; aunque con pendientes, como la reducción de la jornada laboral.

“Amigas, amigos, dirigentes sindicales, como se comprenderá, por estas acciones hemos enfrentado resistencias de grupos conservadores, fraccionarios (…) sin embargo, hemos podido salir adelante con el apoyo de la mayoría de nuestro pueblo y así continuaremos hasta el final de nuestro mandato”, sostuvo.

López Obrador insistió que no se puede transformar una realidad de injusticias y opresión sin el respaldo del pueblo y para obtenerlo, dijo, se requiere poner al centro las demandas de las mayorías, en especial, de los más pobres.

“Por eso hemos resistido los embates del conservadurismo y así vamos a continuar, sin autoritarismo, porque queremos establecer una auténtica democracia (…) la política es transformar, la política es hacer historia, no puedo desconocer que el movimiento que nos llevó a la Presidencia se nutrió de trabajadores mexicanos”, aseveró.

El presidente López Obrador destacó la más reciente creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, pues afirmó, sienta un nuevo modelo de jubilaciones y reconoció que será fundamental dotar de recursos al nuevo fideicomiso que administrará el Banco de México (Banxico), previa aprobación del Congreso a su reforma.

Recordó que, de inicio, contará con una bolsa de 40.000 millones de pesos (unos 2.356 millones de dólares o 2.199 millones de euros) provenientes de cuentas inactivas de las administradoras de fondos para el retiro (afores), mientras que la Secretaría de Hacienda ha asegurado 60.000 millones de pesos (3.534 millones de dólares) como parte del fondo semilla.

Además, recordó que contará con otras fuentes de financiamiento como una parte de los recursos que sean decomisados, los adeudos de los estados y municipios, entre otros recursos como los resultantes de la liquidación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños, aseguró que desde 2019 se ha cumplido el compromiso del actual Gobierno de revolucionar el mundo del trabajo en beneficio de los mexicanos.

Recordó que el salario mínimo ha recuperado 116 % su poder adquisitivo desde 2018, al pasar de 88 pesos diarios (casi 5 dólares); a 249 pesos diarios (unos 14,5 dólares), en 2024.

Mencionó que los cambios legales y firma de instrumentos internacionales desde 2019, incluido el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), establecieron un nuevo sistema de justicia laboral, que ha permitido legitimar más de 30.000 contratos y establecer centros de conciliación que alcanzan acuerdos en siete de cada 10 conflictos laborales.

Asimismo, recordó que la reforma para eliminar la subcontratación u ‘outsourcing’ permitió ingresar a más de 3 millones de trabajadores a la formalidad, además de incrementar salarios, otorgar utilidades a los trabajadores y reguló las contrataciones públicas.

También subrayó que la ocupación se encuentra en un nivel histórico, con una tasa de desempleo del 2,28 %, la cifra más baja registrada y un aumento del 12 % en el número de mexicanos trabajadores ocupados.

En el caso de la ocupación formal señaló un crecimiento del 60 % con la cifra récord de más de 22,4 millones de trabajadores registrados; así como el alza de 25 % al salario promedio, al pasar de los 10.778 pesos (unos 634 dólares), en 2018, a los 17.557 pesos (casi 1.034 dólares), en 2024.

El senador mexicano y líder sindical, Napoleón Gómez Urrutia, destacó que durante el Gobierno de López Obrador se oficializaron 15 reformas laborales en pro de los trabajadores, lo que representa el 37 % de los cambios legales en la materia en ocho gobiernos.

En su oportunidad, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, coincidió en que en los últimos cinco años y cinco meses se dio un giro radical a la política laboral, en los que se inició con la garantía de los derechos de libre asociación y sindicalización hasta un “cierre estelar” con la reforma en materia de pensiones. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *