Más

Suscribirse

Redes Sociales

López Obrador celebra la salida de la cárcel de Julian Assange, fundador de WikiLeaks

EFE/ José Méndez
EFE/ José Méndez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, esté en libertad tras ser excarcelado de la prisión de alta seguridad británica donde estaba recluido tras llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, lo cual le permitirá regresar a Australia.

“Celebro la salida de Julian Assange de la cárcel. Cuando menos en este caso, la Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío; está viva y contenta como millones en el mundo”, apuntó López Obrador en un mensaje en la red social X.

El pasado 22 de febrero, López Obrador sugirió que Estados Unidos trasladara la Estatua de la Libertad a México, donde “sí hay libertad”, aludiendo al caso de Assange.

Ese día, el gobernante mexicano reiteró en su conferencia matutina su respaldo al australiano, quien un día antes vivió la última jornada de la audiencia en el Tribunal Superior de Justicia de Londres sobre el proceso de extradición a EE.UU

López Obrador ha sido uno de los principales defensores de Assange, a quien le ha ofrecido asilo porque lo considera un “preso político” y con cuya familia se ha reunido en varias ocasiones.

Assange comparecerá el miércoles por la mañana en un tribunal de las Islas Marianas, un territorio estadounidense en el océano Pacífico, para finalizar su acuerdo con el Departamento de Justicia.

La justicia estadounidense acusó a Assange de hasta 18 delitos por violar la Ley de Espionaje debido a una de las mayores filtraciones de información clasificada en la historia de Estados Unidos en 2010, que reveló secretos de las guerras de Irak y Afganistán, así como datos sobre los detenidos en la base de Guantánamo, entre otros asuntos.

Según el acuerdo alcanzado con el Departamento de Justicia, Assange se declarará culpable el miércoles, durante una audiencia judicial, de un solo cargo por conspirar para obtener y difundir ilegalmente información clasificada. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *