Más

Suscribirse

Redes Sociales

López Obrador celebra el descenso de la inflación porque “fortalece” el consumo

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, celebró este viernes el quinto descenso mensual consecutivo de la inflación en México al afirmar que “esto es bueno” porque fortalece el poder adquisitivo de los mexicanos.

“Hoy se informó que la inflación continúa a la baja; esto es bueno, no solo por cuestiones de estabilidad económica, sino, sobre todo, porque se fortalece el poder adquisitivo de los consumidores”, manifestó el mandatario mexicano en sus redes sociales.

Horas antes se divulgó que la tasa de inflación general en el país decreció hasta un 5,06 %, con lo que cerró la primera mitad de 2023 en su menor nivel desde marzo de 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato, por debajo de las expectativas del mercado, representa cinco meses consecutivos de descenso tras el índice de 5,84 % en mayo y después de haber iniciado el año con la tasa de 7,91 % de enero.

En tanto, el índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, subió un 0,30 % mensual y un 6,89 % anual, detalló el Inegi en su reporte.

Mientras que la partida de no subyacentes retrocedió un 0,52 % a tasa mensual y un 0,36 % interanual.

Aún así, un reporte del banco Ve por más (Bx+) resaltó que el menor nivel en 27 meses aún está lejos del objetivo del Banco de México de 3 %, aunque el componente de las mercancías continúa moderándose con más claridad que el de los servicios.

El análisis señala que una de las implicaciones posterior al dato de la inflación en México es que el banco central mexicano mantendrá la pausa monetaria en las próximas reuniones, mientras que esperó que el primer recorte a la actual tasa de 11,25 % llegue en el cuarto trimestre del año.

Por su parte, el seguimiento mensual de la organización México, ¿Cómo Vamos? señala que el semáforo de la inflación en todo el país se mantiene en rojo por permanecer en niveles elevados. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *