Más

Suscribirse

Redes Sociales

López Obrador aumenta su índice de aprobación hasta el 57 %, según encuesta

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aumentó cinco puntos porcentuales su índice de aprobación hasta alcanzar el 57 %, según una encuesta del Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA).

El sondeo, publicado este miércoles y titulado “México: Política, Sociedad y Cambio”, reflejó que la principal razón de los encuestados para aprobar la gestión del mandatario mexicano son sus “buenas intenciones” (37 %), mientras que la mayoría de quienes le rechazaron lo hicieron porque lo consideran “un líder autoritario” (42 %).

Por segunda ocasión desde 2019, el porcentaje de quienes piensan que el país va en el rumbo correcto, del 49 %, es mayor que el de los que piensan que va por el equivocado, el 38 %.

En esa línea, el 48 % de los sondeados consideró que el proyecto político del Gobierno debería continuar.

El 80 % de los encuestados consideró que la situación económica del país es buena, el resultado más alto en toda su administración.

Por otra parte, la mitad de los mexicanos consideró la seguridad como el principal problema, dado que la percepción de inseguridad con respecto a hace seis meses ha aumentado.

“Tres cuartas partes de la población consideran que las organizaciones criminales han crecido y se han vuelto más violentas y dos tercios piensa que la estrategia de seguridad del Gobierno debe cambiar”, indicó.

Por ello, y después de que un grupo de senadores del partido republicano de Estados Unidos propusiese emplear sus fuerzas armadas para combatir a los cárteles mexicanos, seis de cada 10 mexicanos se mostraron de acuerdo con la idea, aunque el 75 % dijo que el Gobierno de México debería oponerse a dicha intervención.

El Instituto Nacional Electoral (INE) alcanzó su aprobación más alta en lo que va de sexenio: tres de cada cuatro mexicanos creyó que realiza su función adecuadamente y sus consejeros tienen 14 puntos de aprobación más que el presidente.

La mitad de los encuestados pensó que el llamado Plan B, la reforma que, a expensas de la decisión que tomen los tribunales acerca de los recursos presentados en su contra, limitará notablemente el poder y el presupuesto del INE, es perjudicial.

“Coinciden en que, con él, López Obrador busca garantizar el triunfo de Morena (Movimiento Regeneración Nacional, el partido del mandatario) en las próximas elecciones”, subrayó la encuestadora.

Y acerca de la intención de voto de los mexicanos de cara a las elecciones presidenciales de finales de 2024, la encuesta señaló que Morena alcanzó una opinión positiva del 45 % y cuenta con una intención de voto del 49 %.

En cuanto a los posibles candidatos de Morena a la presidencia, el canciller, Marcelo Ebrard, cuenta con cinco puntos porcentuales de ventaja (36 %) respecto a la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum (31 %).

La encuesta parte de la opinión de 1.070 ciudadanos mexicanos registrados en el padrón electoral entrevistados este mes, con un porcentaje de confianza del 95 % y un margen de error de tres puntos. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *