Más

Suscribirse

Redes Sociales

López Obrador asegura que México es “un pueblo agradecido” tras la victoria de Sheinbaum

EFE/ Isaac Esquivel
EFE/ Isaac Esquivel

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que México “es un pueblo agradecido” tras la victoria de la aspirante oficialista a sucederlo, Claudia Sheinbaum, en los comicios del domingo.

Así lo expresó en su conferencia de prensa diaria, en la que destacó la elevada participación en las votaciones, donde participaron “cerca de 60 millones de ciudadanos” que, “de manera libre, decidieron sobre el futuro” de México.

“También quedó de manifiesto que el pueblo es agradecido porque, durante siglos, los conservadores quisieron sembrar la idea de que el pueblo no agradece y no es así”, aseguró, pues la ciudadanía mexicana “es buena, es noble y sabe muy bien lo que conviene”.

“Me llena de orgullo ser el presidente de México”, añadió, satisfecho.

La aspirante del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Partido del Trabajo (PT) y del Verde Ecologista de México (PVEM), será la primera mujer presidenta de México tras obtener entre un 58,3 % y un 60,7 % de los votos en las elecciones del domingo, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

Detrás de ella quedaron, con un rango de entre el 26,6 % y 28,6 % de los apoyos, su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez, y el abanderado del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, que recibiría entre el 9,9 % y el 10,8 % de los sufragios.

El INE situó la participación en los comicios en una horquilla de entre el 60 % y el 61,5 %, mientras que Sheinbaum calcula haber obtenido 35 millones de votos, casi cinco millones más de los obtenidos por López Obrador en 2018.

Además, la alianza de partidos de Sheinbaum y López Obrador obtendría la mayoría de dos tercios en la Cámara de Diputados, necesaria para reformar la Constitución y, posiblemente, también la del Senado.

“Me dio muchísimo gusto el comportamiento de la gente. Se reafirma que el pueblo de México es un pueblo muy consciente, muy politizado, de los más politizados del mundo, y muy inteligente”, calificó López Obrador.

De hecho, remarcó la “importancia que tiene para la gente humilde” poseer un Gobierno “auténticamente democrático”, pues se trata de “un asunto de supervivencia”.

“De eso depende el bienestar y la felicidad del pueblo”, advirtió.

El mandatario, cuyo sexenio termina el próximo 1 de octubre, felicitó a los mexicanos que salieron a votar en las elecciones más grandes de la historia del país, donde se renovaron más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales.

Pero que también se recordarán como las más violentas, con al menos 30 aspirantes asesinados.

Así, tras la situación radiografiada, “el prestigio de México en el concierto de las naciones” creció “aún más”, según López Obrador. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *