Más

Suscribirse

Redes Sociales

López Obrador asegura que investigan el secuestro de 50 migrantes

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que su Gobierno ya está atendiendo el secuestro ocurrido el pasado lunes a un grupo de 50 migrantes que viajaban en un autobús desde el central estado de San Luis Potosí hacia Nuevo León, en el norte del país.

“Se está atendiendo lo del secuestro de migrantes en Matehuala, se informó ayer, ya se encontraron a algunos, ya se tiene identificado el sitio, en fin, ya se está trabajando en eso, hay un despliegue de la Guardia Nacional y esperemos rescatarlos”, refirió el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

Sin dar muchos detalles, López Obrador confirmó que los migrantes secuestrados serían al menos 50 y atribuyó el hecho a bandas delincuenciales que operan en esa zona.

El pasado lunes, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que un grupo de 50 migrantes fueron secuestrados por un grupo de hombres encapuchados y armados, mientras viajaban en un autobús de pasajeros.

De acuerdo con la información, los dos conductores del vehículo también fueron privados de su libertad.

Ante ello, el presidente mexicano aseguró que se están investigando los hechos pues “hay bandas que se dedican a eso, a secuestrar” y afirmó que se está atendiendo el problema porque en esa zona “ya van dos o tres casos, se está investigando”, enfatizó.

A inicios de abril, 35 migrantes fueron secuestrados en la ciudad de Matehuala, San Luis Potosí.

Viajar en autobuses de pasajeros de manera masiva es una de las formas que usan los migrantes para cruzar México, rumbo a Estados Unidos, por la cual pagan miles de dólares a los traficantes de personas.

Asimismo, López Obrador aprovechó para recomendar a los migrantes que no se dejen engañar por los “coyotes” o “polleros”, quienes son las personas que prometen atravesar a los indocumentados a Estados Unidos por alguna cantidad de dinero.

“Les dicen que si consiguen cinco (mil), 6.000, 8.000 dólares los van a poner en Estados Unidos, pero que tienen que atravesar por México, corren muchos riesgos, muchos riesgos”, insistió.

Recordó que actualmente existe la posibilidad de conseguir visas de trabajo desde sus lugares de origen a través de las embajadas.

“Para que no tomen el camino de la migración, vamos a decir sin explorar, sin buscar la forma legal de hacerlo porque están abiertas estas puertas, estos caminos”, precisó.

Estos hechos ocurren cuando miles de migrantes intentan llegar a la frontera norte de México luego de que el pasado jueves por la noche, Estados Unidos dejó de aplicar el Título 42, que permitía expulsar de inmediato a migrantes indocumentados con el pretexto de la covid-19, pero instauró otras restricciones a las solicitudes de asilo en la frontera y comenzó a deportar mediante otra normativa conocida como Título 8.

A diferencia del Título 42, el Título 8 sí permite a los migrantes pedir asilo al llegar a la frontera, pero tienen que cumplir varios requisitos, entre ellos haberlo solicitado en los países por donde han pasado o de lo contrario pueden ser deportados rápidamente. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *