Más

Suscribirse

Redes Sociales

López Obrador argumenta que apagón masivo fue “algo “excepcional” por el calor

EFE
EFE

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, argumentó que fue “algo “excepcional por el calor la emergencia en el sistema eléctrico que declaró el martes el Centro Nacional de Control Energía (Cenace) y que provocó apagones en cerca de la mitad de los estados del país.

“Los apagones de ayer se presentaron, primero, porque fue muy intenso el calor ayer en todo el país, aquí (en Ciudad de México) llegó a 33 grados como a esa hora, como a las 4 de la tarde (22:00 GMT), y el Cenace, que es el que controla lo de la distribución de energía tiene sistemas de alarma y se estableció la alarma”, dijo.

El mandatario reconoció en su conferencia de prensa matutina que “por poco tiempo, no en todo el país, hubo apagones”, aunque “afortunadamente se restableció de nuevo todo el sistema de energía eléctrica”.

“Ahorita tengo una reunión para eso, pero decirle a la gente que tenemos capacidad de generación de energía, aun con esto. Es que yo creo que fue algo excepcional, que no se esperaba. Tenemos que evitarlo”, manifestó.

El gobernante mexicano se refirió a la emergencia que declaró el Cenace en el Sistema Interconectado Nacional tras registrarse el martes una demanda máxima de 49.887 megavatios (MW) y un margen de reserva operativa de 3 % a las 16:36 horas (22:36 GMT) del martes.

El Cenace declaró un ‘Estado Operativo de Emergencia’ a las 17:04 horas (23:04 GMT) por 48 minutos y después otro a las 20:10 horas (02:10 GMT del miércoles) por una hora, lo que provocó apagones en urbes de cerca de 16 de las 32 entidades territoriales del país, incluyendo Ciudad de México, según testimonios de usuarios recogidos por la prensa nacional.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa eléctrica del Estado, no ha detallado la cifra de usuarios afectados ni ha precisado qué ciudades sufrieron apagones.

La emergencia llegó mientras México afronta una segunda onda de calor con temperaturas superiores a los 40 grados en 22 estados del país, incluyendo 11 con mayores a 45 grados, mientras que la capital mexicana registró 33,4 grados, un récord para cualquier 7 de mayo.

Pero también sucede mientras el Gobierno de López Obrador afronta cuestionamientos de la oposición y de empresarios por implementar políticas para favorecer a la CFE y obstaculizar la inversión privada en energía renovable, lo que, según ellos, ha afectado la generación eléctrica.

“Todavía la mitad de la generación eléctrica se produce con empresas particulares y tenemos que ponernos de acuerdo para que tengan las plantas en buen estado, todas las plantas de generación y que todos ayudemos”, comentó ahora el presidente. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *