Más

Suscribirse

Redes Sociales

López Obrador alerta sobre “oligarquías que se presentan como democracias”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, alertó en su intervención virtual en la Cumbre por la Democracia organizada por EE.UU. que, en algunos países, las “oligarquías se presentan como democracias” y defendió la salud democrática de su país.

“En nuestros tiempos existe una mezcla de oligarquía y democracia, una democracia falseada (…). En algunos países las oligarquías se presentan a ellas misas como democracias”, dijo el mandatario en un panel moderado por el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

López Obrador señaló en su discurso varias de las que consideró como contradicciones de la democracia.

“¿Cómo podemos hablar de democracias si la dominan las élites?, ¿cómo podemos hablar de democracia sin una verdadera separación entre los poderes políticos y económicos?, ¿cómo podemos hablar de democracia si en los últimos tiempos hemos visto como la riqueza se acumula en menos manos?”, cuestionó.

Ante estas situaciones, remarcó, los Gobiernos democráticos tienen la obligación de garantizar la felicidad de sus pueblos.

“Proteger esto derecho es el principal objetivo de los Gobiernos y debería ser el único propósito de los partidos políticos”; exhortó.

Hace un mes, López Obrador puso en duda la calidad de la democracia de Estados Unidos y aseguró que está gobernado por una oligarquía.

“Hay más democracia en México que en Estados Unidos (…). Es porque aquí gobierna el pueblo, allá la oligarquía”, dijo el mandatario en su rueda de prensa diaria del pasado 28 de febrero.

En su intervención en un panel en el que también participaron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, López Obrador agradeció al mandatario estadounidense, Joe Biden, la invitación al evento.

“Muchos de los crímenes contra la humanidad han sido cometidos en nombre de Dios y de la democracia, y por ello es importante regresar al verdadero significado de la democracia”, subrayó. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *