Más

Suscribirse

Redes Sociales

López Obrador afirma que la migración en la frontera de México con EEUU ha caído un 54,8 %

EFE
EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que la migración en la frontera con Estados Unidos se ha reducido en 54,8 % en los últimos tres meses.

“(El flujo migratorio) se ha reducido a la mitad”, apuntó el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

El gobernante mexicano respaldó sus declaraciones con una gráfica que aseguró que, mientras al 18 de diciembre pasado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) reportó 12.498 encuentros en la frontera norte del país, para el 21 de marzo el número descendió a 5.645 encuentros.

“Se ha avanzado, pero falta y hemos ayudado mucho con todos los apoyos que se brindan a países de Centroamérica y el Caribe. Si vemos la última gráfica de migrantes en la frontera norte, tuvimos una crisis y ya ayudó bajando el número de migrantes”, enfatizó.

López Obrador atribuyó este descenso migratorio, según él, a sus programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, de aprendices profesionales, y Sembrando Vida, para campesinos.

Asimismo, reconoció las políticas migratorias del presidente estadounidense, Joe Biden, porque ha abierto, según López Obrador, una vía para los que quieran ingresar legalmente a trabajar a aquel país.

“Se mantiene la entrega de visas temporales de trabajo o aceptación a Estados Unidos de quienes quieren ir a trabajar a Estados Unidos que, dicho sea de paso, también necesitan fuerza de trabajo”, enfatizó.

Reiteró que ya firmó un acuerdo con Colombia y Ecuador como el que ya pactó con Venezuela con el que otorga 110 dólares mensuales a migrantes devueltos a su país bajo programas sociales, en los que podrían participar empresas mexicanas como Bimbo, aunque no especificó la fecha de su entrada en vigor.

“Se está hablando con ellos para que los (migrantes) que se envíen, si esas empresas tienen plantas, que nos ayuden”, dijo.

Las cifras de López Obrador se dan en medio de los inéditos flujos migratorios en Norteamérica, donde la migración irregular detectada por México subió un 77 % en 2023 hasta superar las 782.000 personas, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Mientras que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), divulgó la semana pasada que en febrero detuvo a 140.644 migrantes en la frontera con México, unos 16.000 más que en enero. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *