Más

Suscribirse

Redes Sociales

López Obrador afirma que autoridades auxilian a población ante llegada del huracán Hilary

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que las autoridades están auxiliando a la población en Baja California Sur ante la llegada del huracán Hilary, que este domingo tocó tierra en el estado como categoría 1 y mantiene su trayectoria en las costas de Baja California.

“Auxiliamos a la población en Baja California Sur, principalmente en los pueblos del municipio de Mulegé y en las islas. Aunque se ha degradado el huracán, está lloviendo muy fuerte”, puntualizó el mandatario en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

En la publicación, el gobernante mexicano señaló que cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura, de Comunicaciones y Transportes y de la Comisión Federal de Electricidad trabajan para restablecer las comunicaciones y el servicio.

Así mismo, dijo que las Fuerzas Armadas mexicanas siguen aplicando el plan de emergencia DN-III-E y el Plan de Marina para ayudar a la población.

La madrugada de este domingo, el huracán Hilary, ya degradado a categoría 1, pasó sobre la línea de costa de Punta Eugenia, Baja California Sur y, posteriormente, cruzó las Islas Natividad y Cedros, de acuerdo con el más actual reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El meteoro, que se desplaza por costas del Pacífico mexicano, ha provocado intensas lluvias en gran parte del país, especialmente en los estados del occidente y norte de México y ha puesto en alerta a las autoridades federales que han instaurado la alerta naranja y amarilla para los estados de Baja California y Baja California Sur.

Además, el sábado cobró su primera víctima mortal, pues un hombre que viajaba en un vehículo con su familia, en el municipio de Mulegé, Baja California Sur, murió al ser arrastrado al intentar cruzar un arroyo, el cual creció por las lluvias ocasionadas por Hilary.

Hasta la fecha se han formado siete ciclones con nombre en la actual temporada de huracanes del Pacífico: Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda y Greg, ninguno con daños en México.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada 2023, de los que 5 impactarían al país.

De esa cifra, entre 16 y 22 sistemas podrían presentarse por el océano Pacífico, y entre 10 y 16 por el Atlántico. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *