Más

Suscribirse

Redes Sociales

López Obrador acusa a la oposición de “apostar por la violencia” en la elección

EFE/ Isaac Esquivel
EFE/ Isaac Esquivel

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusó este lunes a la oposición de “apostar por la violencia” en la elección del domingo y de ofrecer “un espectáculo realmente bochornoso” por tardarse en reconocer el triunfo de la oficialista, Claudia Sheinbaum.

“Apostaron mucho a la violencia, a que iba a haber confrontación, que iba a haber mucha violencia, no sé de dónde salieron esas recomendaciones, una de las cosas que hay que revisar, lo digo con todo respeto a los opositores y a todos los actores políticos, son las estrategias de los publicistas”, dijo en su conferencia diaria.

Sus declaraciones se producen horas después del triunfo de Sheinbaum, con cerca del 60 % de los votos y alrededor de 30 puntos de ventaja sobre su rival más cercana, Xóchitl Gálvez, de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).

México tuvo sus comicios más violentos, con 22 candidatos asesinados reconocidos por el Gobierno, aunque grupos independientes registran más, como la consultora Integralia, que sube la cifra a cerca de 250 homicidios políticos al incluir a asesores, funcionarios, familiares y víctimas colaterales.

Al menos dos personas murieron este domingo en tiroteos en centros de votación en Puebla, estado del centro del país, mientras que horas antes del comienzo de las elecciones asesinaron a balazos al candidato Israel Delgado Vega, oficialista que buscaba ser síndico del municipio de Cuitzeo, en Michoacán.

Pero López Obrador aseveró que “se cuidó todo el proceso” y que el operativo de las Fuerzas Armadas, con un despliegue total de 260.000 elementos, pudo “garantizar la paz y la tranquilidad”.

Por otro lado, el mandatario criticó que Gálvez haya declarado en una rueda de prensa antes del conteo rápido del INE que ella y su coalición “ya” habían ganado, además de tardarse en reconocer la ventaja de Sheinbaum.

“Todavía hasta anoche veía yo que estaban muy mal los asesores de la oposición. ¿Cómo exponen a la candidata del grupo opositor a que salga a decir, sin ninguna prueba, que ganaron? Y todos, y ahí fingiendo, pero un espectáculo realmente bochornoso”, expuso.

La alianza del Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) había presumido del triunfo en seis de las nueve gobernaturas en juego, pero el partido de López Obrador en realidad ganó siete.

“¿Por qué no un asesor les recomendó mesura o, cuando menos, que presenten una prueba? Pero empiezan a dar a conocer una retahíla de triunfos inexistentes. ¿Pero quiénes estaban en la conducción del proceso?”, cuestionó.

México vivió el domingo las elecciones más grandes en la historia, con más de 98 millones de votantes llamados a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, los 128 senadores, los 500 diputados y nueve gobiernos estatales. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *