Más

Suscribirse

Redes Sociales

López Obrador acusa a funcionarios de EE.UU. de “prepotencia” e “intervencionistas”

EFE
EFE

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusó a “funcionarios” de Estados Unidos de tener una visión “muy prepotente” e “intervencionista” de las relaciones internacionales.

“Hay otros funcionarios del gobierno de Estados Unidos que tienen una concepción distinta, muy prepotente y apegada a la antigua política intervencionista e injerencista”, denunció, sin ofrecer más detalles, en su conferencia de prensa diaria.

Sin embargo, el presidente aseguró que existe una “muy buena relación” con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris.

“Cuando hablo con el presidente Biden, siempre es respetuoso y dice que nuestro trato tiene que darse en un pie de igualdad. Y le creo”, apuntó López Obrador

El mandatario reaccionó así al informe anual sobre derechos humanos del Departamento de Estado estadounidense, que señaló la violencia y la impunidad en México.

Publicado el pasado lunes, el reporte acusó al país de dejar sin investigar ni enjuiciar la mayoría de casos criminales como homicidios, torturas, secuestros, trata de personas y extorsiones, por lo que los niveles de violencia y explotación en México se mantuvieron altos.

“¿No les parece anacrónico el que ellos (…) se apropien del derecho de calificar la conducta de países independientes y soberanos?”, cuestionó López Obdrador

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, explicó el martes que el estudio es “una recopilación de entradas hechas a partir de informaciones creíbles de medios de comunicación. Así como organismos gubernamentales, actores de la sociedad civil, embajadas y consulados”.

Por otro lado, López Obrador achacó al Gobierno de Estados Unidos de no brindar ayuda humanitaria más allá de la puramente militar al continente americano.

“La verdad es que ya llevan años sin ayuda humanitaria a los países de América Latina y del Caribe, desde la Alianza para el Progreso del presidente (John Fitzgerald) Kennedy (1961-1963)”, desgranó.

Añadió que, desde que él está al mando del Ejecutivo federal, México no ha recibido “ni un dólar” desde Estados Unidos; “Y no les hemos pedido”, apostilló. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *