Más

Suscribirse

Redes Sociales

Londres defiende su plan de acceder a mensajes cifrados de WhatsApp y otras aplicaciones

La ministra británica de Ciencia, Innovación y Tecnología, Michelle Donelan, defendió hoy los planes de su Gobierno para permitir a las autoridades acceder a mensajes encriptados como los que se envían por WhatsApp, Signal y otras aplicaciones con el objetivo de evitar abusos a menores.

Ante las críticas que ha suscitado su proyecto de ley desde grandes tecnológicas y expertos en seguridad, Donelan afirmó a la BBC que “algunas de esas plataformas son en ocasiones focos de abuso infantil y explotación sexual”.

“Debemos tener la capacidad para acceder a esa información por si se diera ese problema”, agregó la ministra.

El Parlamento británico continuará tramitando en septiembre la Ley de Seguridad en Línea, que, entre otras medidas, prevé que el regulador de las comunicaciones del Reino Unido, Ofcom, monitorice mensajes cifrados para detectar indicios de abusos infantiles.

En julio, 68 académicos y expertos en seguridad y privacidad vinculados a instituciones británicas publicaron una carta abierta en la que alertan de que si bien el “espíritu” de la ley es incrementar la seguridad en internet, en la práctica podría sin embargo “minarla”.

La mensajería cifrada de extremo a extremo (E2EE, en inglés) permite que un texto solo pueda ser leído por quien lo envía y su destinatario.

Esa tecnología es “un mecanismo de defensa para mantener datos y todo lo que depende de ellos fuera del alcance de adversarios”, que pueden incluir “competidores, familiares y amigos explotadores, grupos criminales y Estados”, alertan los expertos en la misiva.

La ministra británica aseguró hoy que “se está desarrollando tecnología que permite tener cifrado y al mismo tiempo tener acceso a esa información en particular (sobre abuso infantil)”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *