/

Lo que necesitas saber sobre la viruela símica

153 vistas
4 min lectura

La viruela símica es provocada por un virus que se transmite de animales a personas. Se identificó por primera vez en humanos en 1970 en la República Democrática del Congo y, de acuerdo con la OMS, en las distintas epidemias desde entonces su letalidad ha sido inferior al 10%. Especialistas indican que la enfermedad no se considera muy contagiosa, a menos que se tenga contacto cercano con personas infectadas. Conoce más sobre la enfermedad, su origen, síntomas y cómo protegerte.

El patógeno

El virus de la viruela símica es un virus de ADN bicatenario con envoltura que pertenece al género Orthopoxvirus de la familia Poxviridae. Hay dos clados distintos del virus, a saber, el clado centroafricano (cuenca del Congo) y el clado de África occidental. A lo largo de la historia, la enfermedad causada por el clado de la cuenca del Congo ha sido más grave y se creía que se transmitía con mayor facilidad. La división geográfica entre los dos clados se ha situado, hasta ahora, en el Camerún, el único país donde se han encontrado ambos clados del virus.

Fuente:Twitter
Lo que necesitas saber sobre la viruela símica

Hospedador natural del virus de la viruela símica

Se han identificado varias especies animales susceptibles al virus de la viruela símica, como ardillas listadas, ardillas arborícolas, ratas de Gambia, lirones enanos africanos, primates no humanos y otras especies. Aún hay dudas en cuanto a la evolución natural de la viruela símica, y se necesitan más estudios para identificar el reservorio exacto del virus y la forma en que se mantiene en circulación en la naturaleza.

Brotes epidémicos

La viruela símica se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo en un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968. Desde entonces, la mayoría de los casos se han notificado en regiones rurales de bosques tropicales de la cuenca del Congo, sobre todo en la República Democrática del Congo, y se han notificado cada vez más casos humanos en toda África central y occidental.

También te puede interesar:https://angelmetropolitano.com.mx/la-oms-no-cree-que-la-viruela-del-mono-se-convierta-en-otra-pandemia/

Desde 1970 se han notificado casos humanos de viruela símica en 11 países africanos: Benin, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Côte d’Ivoire, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur. Se desconoce la verdadera carga de esta enfermedad. Por ejemplo, en 1996-1997 se notificó un brote en la República Democrática del Congo con una tasa de letalidad más baja y una tasa de ataque más alta de lo habitual. Se detectó un brote simultáneo de varicela (causada por el virus de la varicela, que no es un ortopoxvirus) y viruela símica que podría explicar los cambios reales o aparentes observados en la dinámica de transmisión en este caso. Desde 2017, Nigeria ha experimentado un brote de grandes proporciones, con más de 500 casos sospechosos y más de 200 casos confirmados, y una tasa de letalidad de aproximadamente el 3%. A día de hoy, continúan notificándose casos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Diego Boneta desafía lo “latino” y “masculino” en “El padre de la novia”

Siguiente noticia

Marchan por la paz tras hechos de violencia en Chiapas