Más

Suscribirse

Redes Sociales

Lluvias en Venezuela causan inundaciones y daños en 1,960 viviendas de estados fronterizos

Las lluvias registradas durante las últimas horas en Venezuela han causado inundaciones en varias localidades de, al menos 5 de los 23 estados del país, entre ellos los fronterizos Bolívar y Táchira, donde 1.960 viviendas resultaron afectadas, informó el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda.

En declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), el funcionario aseguró que las fuerzas de seguridad y protección se mantiene desplegadas en Bolívar (fronterizo con Brasil) y Táchira (fronterizo con Colombia), así como en Barinas, Miranda y Aragua, para atender a las comunidades afectadas por las lluvias.

“A partir de la madrugada del 18 y 19 del mes de agosto, hasta la fecha de hoy, hemos tenido afectación tras el pase de la onda tropical 31, que se ha convertido en la tormenta Franklin, y que ha dejado afectaciones de moderadas a graves”, dijo Pérez Ampueda, citado en una nota de prensa del canal.

Detalló que, en Santa Elena de Uairén, en Bolívar, donde este sábado se desplegó el sistema de gestión de riesgo, se registraron “1.885 viviendas afectadas por entrada y salida de agua” de un río que se desbordó, pero que “ya está en su cauce normal”.

Aseguró que, en esa localidad, 21 familias fueron enviadas a dos refugios temporales.

“En el estado Táchira tenemos una afectación de 75 viviendas por entrada y salida de agua, y ya los niveles están normales. Sin embargo, tuvimos 17 deslizamientos en la Local 9”, una vía que conecta a dos municipios de la entidad y que en este momento se encuentra bloqueada.

El sábado, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, informó que funcionarios de seguridad ciudadana, bomberos y miembros del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) se desplegaron en Santa Elena de Uairén para atender a 1.884 familias afectadas por inundaciones.

El Gobierno alertó el pasado mayo del comienzo de la temporada de lluvias, que contempla el paso de 65 ondas tropicales, por lo que llamó a la población a tomar precauciones, mientras coordina acciones con gobernaciones y alcaldías para mitigar los riesgos.

Venezuela sufrió un periodo de fuertes lluvias en 2022, que causaron daños de variada intensidad en unas 14.000 viviendas -algunas multifamiliares- y dejaron un saldo de, al menos, 94 muertos. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *