Más

Suscribirse

Redes Sociales

Lluvias disminuyen en Lima pero sigue la alerta ante aludes e inundaciones

La intensas lluvias que cayeron en varios distritos de Lima durante la madrugada de este miércoles por efecto del ciclón “Yaku” disminuyeron con el transcurrir de las horas, aunque se mantuvo la alerta ante los aludes e inundaciones que se presentaron en zonas del este y el litoral de la capital de Perú.

Al ofrecer un balance sobre los acontecimientos de la jornada, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, señaló que “la situación se tornó complicada” por la activación de 33 quebradas en los ríos Chillón, Rímac y Lurín, que atraviesan la capital peruana.

Indicó que con el despliegue de la Defensa Civil, así como de militares y policías “se ha podido contener cualquier desborde en dicha zona” y confirmó que los desbordes y aludes “hasta la fecha no han causado ninguna víctima que lamentar”.

Las precipitaciones provocaron deslizamientos de lodo e inundaciones en los distritos de Cieneguilla, Chosica, Chaclacayo, Ate, San Juan de Lurigancho, Carabayllo, Ancón, Punta Hermosa y Pucusana, donde causaron daños materiales en viviendas y otras infraestructuras.

El balneario de Punta Hermosa fue uno de los más afectados en la costa limeña, al sufrir la caída de un gran deslizamiento de lodo que se desplazó por varias calles y llegó hasta las aguas del Océano Pacífico.

En el distrito campestre de Cieneguilla se informó de que los deslizamientos de lodo habían dejado unos 2.500 damnificados, sobretodo en un sector conocido como Río Seco, donde al menos 100 familias perdieron sus casas y otras 400 familias sufrieron daños parciales por el ingreso de barro y piedras en sus domicilios.

En el distrito de Chosica las autoridades limpiaron las quebradas inundadas con maquinaria pesada, mientras que la Carretera Central, en el vecino distrito de Chaclacayo, presentó a lo largo del día atascos de vehículos y camiones debido al lodo y grandes charcos de agua.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), los mayores valores de precipitación reportados en las últimas horas en Lima fueron en Chosica (14,5 mm), Ñaña (12,5 mm), Ceres (8,6 mm) y La Molina (5,1 mm), conforme a un pronóstico de lluvias intensas que sigue vigente hasta el viernes.

Este martes, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció que Lima y la provincia vecina del Callao entraban a un nivel de alerta roja ante el peligro de desborde de los ríos que atraviesan su jurisdicción por las intensas lluvias pronosticadas.

Entre otras medidas de seguridad se ordenó la suspensión de las clases escolares y universitarias durante 24 horas y el trabajo remoto en organismos del Estado, una medida que las autoridades informaron luego que no será ampliada.

Las fuertes precipitaciones pluviales en Perú se incrementaron desde la semana pasada con la aparición del ciclón “Yaku”, que ha comenzado a alejarse de la costa peruana, pero ha dejado, al menos, 7 muertos en el norte del país, además del cierre de decenas de carreteras y puertos, así como cientos de casas inundadas y ríos desbordados, según datos oficiales. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *