Más

Suscribirse

Redes Sociales

Lluvias continuas afectan a la cosecha de trigo en provincia agrícola del centro de China

El ministro de Agricultura de China, Tang Renjian, visitó la provincia central de Henan, donde las continuas precipitaciones han afectado negativamente a la cosecha de verano de trigo, informó la cartera en un comunicado en su página web.

Las constantes precipitaciones desde el pasado 25 de mayo han “afectado gravemente” a localidades como Zhumadian, Luohe y Xuchang, todas ellas situadas en Henan, considerada uno de los graneros del gigante asiático.

El impacto en las cosechas “se debe principalmente a la disminución del peso de los granos a causa de la insuficiente luz solar”, indicaron expertos citados por el diario local Global Times.

Tang, que visitó la región a comienzos de este mes, pidió “máximos esfuerzos” para “reducir los daños y proteger la cosecha de cereales de verano”.

El ministro describió “la cosecha y el secado del trigo” como una “tarea vital” e instó a las autoridades locales a que “presten mucha atención a los cambios meteorológicos” y a que “emitan avisos a tiempo” para “garantizar la recogida de las cosechas”.

Asimismo, el titular de Agricultura pidió a los gobiernos locales que usen “todo tipo de instalaciones” para el secado de las cosechas.

Expertos citados por el diario señalaron que el trigo afectado puede todavía aprovecharse y usarse para “pienso o alcohol industriales”.

Según el Centro de Comercio de Granos de China, Henan, la provincia que produce más trigo, representará en 2023 el 27,5 % de la producción de dicho cereal en el país asiático.

Ya en 2021, las inundaciones en la provincia, causadas por precipitaciones de una intensidad inédita en décadas, sumergieron barrios enteros y estaciones de metro y causaron más de 300 muertos.

Song Lianchun, meteorólogo del Centro Meteorológico Nacional, declaró entonces: “no podemos decir que un evento meteorológico extremo está directamente causado por el cambio climático, pero, a largo plazo, el calentamiento global causa un aumento de la intensidad y la frecuencia de dichos eventos”. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *