Más

Suscribirse

Redes Sociales

Lloyd Austin denuncia la “preocupante coerción” de China en la región del Indopacífico

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, denunció este viernes desde Australia que China ejerce una “preocupante coerción” y muestra un “comportamiento intimidatorio” en el Indopacífico, en medio de tensiones entre Washington y Pekín en la región.

“Hemos visto una preocupante coerción de la República Popular China en el Mar de China Oriental, en el Mar de China Meridional y aquí mismo, en el Pacífico sudoccidental”, dijo Austin desde la ciudad australiana de Brisbane, al acusar a Pekín de atentar contra los esfuerzos de crear una región “próspera y segura”.

Austin aseguró que su país seguirá “apoyando a nuestros aliados y socios para que se defiendan del comportamiento hostil”, en un discurso pronunciado en un cuartel militar de Brisbane, transmitido por la cadena pública ABC.

El jefe del Pentágono se refería a las tensiones en la estratégica región del Indopacífico, por donde pasa gran parte del comercio marítimo mundial, escenario de disputas territoriales en los mares de China y con el trasfondo de la crisis de Taiwán, que Pekín considera una provincia rebelde y no descarta invadir.

“Vemos que el orden mundial basado en normas está amenazado en Europa del Este y lo vemos bajo presión en el Indo-Pacífico”, afirmó, por su parte, el ministro de Defensa de Australia, Richard Marles, también desde el cuartel militar de Brisbane.

No obstante, Marles evitó señalar directamente a China, el principal socio comercial de Australia y país con el que busca normalizar sus relaciones diplomáticas y comerciales.

Austin, así como el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se encuentran en Australia para participar mañana en la reunión ministerial anual del 2+2 AUSMIN en Brisbane junto a Marles y la jefa de la diplomacia australiana, Penny Wong.

Este viernes Austin y Blinken mantendrán un encuentro con el primer ministro australiano, Antony Albanese, y Blinken se reunirá con Wong.

Australia y Estados Unidos estrecharon aún más sus lazos con la firma en 2021 de un pacto de seguridad denominado AUKUS (por sus siglas en inglés y que también incluye a Reino Unido), que incluye la adquisición y el desarrollo de submarinos nucleares por parte del país oceánico.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *