Llegó la tan temida quinta ola de Covid-19 a México

181 vistas
9 min lectura
Fuente: EFE

Pedro Hernández Müller

Tal y como se veía venir, la quinta ola de Covid-19 llegó a México, y aunque a decir de las estadísticas las cifras de muertes no han subido en demasía, es importante retomar las medidas sanitarias y vacunar cuanto antes a la población infantil, pues como bien sabemos, los niños de 5 a 12 años no cuentan con vacuna alguna.

Datos de la Secretaría de Salud dieron a conocer que los contagios por Covid van a la alza y tan sólo en una semana se registraron 18 mil 539 casos positivos, para una media de 2 mil diarios, por lo cual, las autoridades federales anunciaron el regreso de los informes diarios por Covid, para mantener a la población alerta sobre las nuevas medidas que se tomarán para coontrolar la pandemia, que se quedó a vivir entre nosotros.

Se observa un crecimiento en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán. Una tendencia discreta al incremento: Baja California Sur, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz”, señaló la Ssa.
Al respecto, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México señalaron la importancia de retomar las medidas de prevención y sanidad para romper la cadena de transmisión en la comunidad.

Mauricio Rodríguez –vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM–, dijo: “Estas olas se frenan en la comunidad; a nivel individual tenemos que identificar nuestros riesgos y protegernos con el uso del cubrebocas en todo momento al estar en espacios cerrados con personas de otras casas, al estar enfermos o al convivir con un enfermo.

Es momento de volver a usar el cubrebocas en los espacios abiertos y públicos, sobre todo donde se pierda la sana distancia y esté muy concurrido. Es conveniente usar el cubrebocas a nivel comunitario y estar pendientes de los brotes que haya cerca (la escuela, la oficina, el trabajo, los amigos, los vecinos, etcétera), avisar a los contactos de riesgo en caso de estar enfermo y aislarse para evitar contagiar a otros”.

Es claro que a nivel nacional existen cuatro semanas con una constante en aumento de contagios y atribuye que esta quinta ola podría estar ligada a la intensidad de la epidemia en Estados Unidos, las nuevas variantes (más contagiosas) y el relajamiento en las medidas de sanidad debido a la confianza y desconocimiento de la población en general.

La Secretaría de Salud reportó que en la última semana se registraron 18 mil 539 nuevos casos y 146 muertes provocadas por el virus SARS-CoV-2.
Al corte de la semana epidemiológica número 22, el lunes 6 de junio se habían confirmado 5 millones 789 mil 401 casos totales y 325 mil defunciones.

En comparación a la semana anterior, ya que el lunes 30 de mayo se registró un total de 5 millones 770 mil 862 casos totales y 324 mil 854 defunciones.

Hasta el jueves 9 de junio, se tuvieron detectados 23 mil 891 casos activos de Covid-19 en el país, para un total de 5 millones 808 mil 696 personas con Covid-19, con 325 mil 091 defunciones, 339 mil 134 defunciones totales (incluidas muertes sospechosas), y 710 mil 797 casos sospechosos totales.

Los Estados con mayor número de casos son: Ciudad de México, Aguascalientes, Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Nayarit y Baja California.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que, de los casos confirmados, el 11.79 % requirieron hospitalización, mientras que el 88.21% fueron pacientes ambulatorios.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud clasifica su distribución de casos por regiones, señalando que hasta la fecha, se han reportado casos en 237 países, territorios y áreas, los casos se han notificado en las seis regiones de la OMS (América, Europa, Asia Sudoriental, Mediterráneo Oriental, Pacífico Occidental y África).
Con un acumulado de 764 casos y 13 defunciones ocurridas en embarcaciones internacionales.

Por lo que respecta a la vacunación, hasta el último corte al 6 de junio, en el país se han aplicado 208 millones 765 mil 211 dosis de vacunas contra el Covid-19. Ahora, 88 millones 47 mil 653 personas han recibido su vacuna.

En el país, el 91% de la población adulta ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, y de los menores de 12 a 17 años se registra un 53% de su población que ha recibido también una dosis.

 

PREVENCIÓN ANTES QUE NADA

La UNAM proyecta que en esta quinta ola, los contagios aumenten considerablemente, no obstante, considera que la mayoría de los casos serán ambulatorios, leves, con pocas hospitalizaciones y se curen pronto en casa.

Para lo anterior, recomienda seguir con la protección que ya se tiene, además de las vacunas, el diagnóstico oportuno, aislamiento de los enfermos, uso de cubrebocas, gel antibalcterial y evitar la automedicación.

Es importante “vigilar la evolución y no automedicarse, no usar ivermectina, azitromicina, antibióticos ni hidroxicloroquina, porque no tienen utilidad contra el Covid-19; tampoco se deben usar la dexametasona ni los anticoagulantes sin supervisión médica. Lo principal es el control de la fiebre y el dolor, así como procurar reposo, hidratación y una adecuada alimentación”, señaló Mauricio Rodríguez, vocero de la máxima casa de estudios, en el sector de seguimiento al coronavirus.

“Es importantísimo volver a concentrarnos en esto y entender que lo que está ocurriendo es parte del proceso ‘natural’ de la pandemia, pero que está en nuestras manos reducir el impacto que pueda tener. Un punto importante es entender que cada fin de semana, con las actividades sociales, las personas que estén contagiadas –con síntomas o sin ellos– van a los sitios sociales, a esas reuniones deportivas, recreativas o culturales y van a contagiar. Por eso es esencial que si estás enfermo o si tienes algún enfermo en casa, te aísles cuando menos cinco días, si son siete mejor. Si tienes síntomas o te sientes un poquito mal, no vayas a ningún evento social, laboral ni escolar, procura aislarte cuando menos cinco días o hasta que tengas algún diagnóstico. Las actividades deben realizarse con precaución para no contagiar a otros”, finalizó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Niega estancamiento de la investigación del caso Ayotzinapa

Siguiente noticia

López Obrador propone eliminar el horario de verano «por salud»