Más

Suscribirse

Redes Sociales

Llegan unos 1.000 migrantes a oficinas de Comar en busca de petición de asilo

Unos 1.000 migrantes en su mayoría de Haití y también de Venezuela, Honduras, El Salvador y Guatemala llegaron este lunes al suroriental estado de Chiapas en busca de la solicitud de asilo para iniciar su proceso y cruzar México.

Dijeron que no regresarán a sus países porque vienen huyendo de la mala situación política, económica y de la falta de empleo, y su objetivo es llegar a Estados Unidos.

Con tan solo 20 años, Alexander Vivar, migrante de Guatemala, ha detenido su paso en Tapachula para tratar de solicitar un permiso en la puerta de entrada de México para seguir avanzando de manera legal.

“Nosotros ya estamos aquí, no podemos retroceder a nuestro país, sería en vano el esfuerzo, nada para atrás, nuestra visión es para adelante”, relató.

Este joven, quien se dedicaba a realizar ventas en línea, aseguró que, en caso de México le otorgue alguna facilidad, se quedaría trabajando, y si no, lo intentará las veces que sea para poder llegar al norte y cruzar a Estados Unidos.

Paralelamente, salió una nueva caravana de esta ciudad, unos 1.000 migrantes que decidieron salir caminando y abandonar el proceso ante las autoridades mexicanas, arriesgándose a los peligros para alcanzar a llegar a la frontera norte.

El migrante de Venezuela José Sánchez llegó este lunes por la mañana a Tapachula y es el 1.097 en la lista para ser atendido por el personal de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), por lo que permanecerá un tiempo en espera de su proceso.

“No tengo idea cuándo pasaré, pero espero que, al entrar, nos den una fecha para que podamos obtener nuestro permiso para seguir por México”, compartió.

Agregó que en cuanto tenga sus papeles va a empezar a caminar para poder empezar a salir de Chiapas y llegar al norte de México, porque su finalidad es poder llegar a Estados Unidos para ayudar a su familia que dejó en Venezuela.

Este migrante se dedicaba a la venta ambulante en las calles de Venezuela, pero la necesidad de sostener a familiares, lo obligó a salir caminando y llegar hasta Tapachula, ahora acompañado con cuatro compatriotas más.

En las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), también se aglomeraron cientos de migrantes quienes ya han realizado su protocolo en la Comar, donde tramitarán sus visas por razones humanitarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *