Llegada al mar de nueva colada del volcán obligará a reforzar la protección en La Palma

190 vistas
4 min lectura
Fotografía: EFE

La previsible llegada al mar de la colada al suroeste de la Montaña de La Laguna, que se encuentra ya a 200 metros de la costa, obligaría a adoptar nuevas medidas de protección a la población en núcleos costeros, por posibles explosiones y emanación de gases nocivos.

Así consta en el último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), emitido a las 08:00 horas del lunes, en el que también se informa de que las coladas del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma que presentan mayor carga de energía y aporte de lava son las de las proximidades de La Laguna «que, en estos momentos, y a menor velocidad continúan avanzando en dirección oeste y noroeste».

Mientras tanto, las condiciones meteorológicas, que se mantendrán al menos hasta el martes, empeoran la calidad del aire, aunque «todavía no se han rebasado los valores máximos que exigiría la adopción de nuevas medidas», según el DSN.

Ayer domingo, y debido a la nube de ceniza, las compañías aéreas que operan en la isla de La Palma cancelaron sus operaciones en el aeropuerto, y se espera que en el día de hoy un giro del viento, a valorar en las próximas horas, propicie un escenario más favorable.

Por otra parte, según los últimos datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), treinta seísmos han tenido lugar en la isla de La Palma desde la pasada medianoche, el mayor de 4,6 grados en Villa de Mazo, que ha podido ser sentido por la población y ha tenido lugar a 36 kilómetros de profundidad.

El resto de los seismos registrados esta madrugada en la Palma han oscilado entre los 4,1 grados y 2,3 grados.

Mazo es por el momento la población donde se han registrado los seismos de mayor magnitud desde que comenzó la erupción del volcán: los dos de 4,6 -el del sábado y el de hoy- y otros de 4,5 grados registrados la pasada semana.

A punto de cumplirse un mes desde la erupción del volcán de Cumbre Vieja varias coladas han alcanzado el municipio costero de Tazacorte por diversas zonas: la primera de ellas que discurre al sur de la montaña de Todoque lo hizo hace dos semanas cuando la lava alcanzó la playa de Los Guirres creando el delta lávico.

Posteriormente, dos coladas se han adentrado en el límite vecinal, una al norte de la montaña de Todoque y que aún no ha alcanzado la costa, y otra, que es la que preocupa, se localiza entre las montañas de Todoque y de La Laguna, al norte, que ya ha afectado a numerosas viviendas dentro del término municipal.

En la parte alta, dentro del municipio de Los Llanos de Aridane, se ha extendido una colada que amenaza el casco urbano del barrio de La Laguna y que, de seguir su curso natural hacia el mar, podría adentrarse en Tazacorte afectando a los barrios de La Marina y San Borondón.

Te puede interesar: Volcán de La Palma forma otro gran río de lava tras unas horas de pausa

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Junta birmana anuncia la liberación de 5.600 opositores al golpe de Estado

Siguiente noticia

AMLO regulariza los “autos chocolate” ilícitos de EE. UU.