Más

Suscribirse

Redes Sociales

Lituania pide una “fuerza de paz” para la seguridad de central de Zaporiyia

El ministro de Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, pidió este martes el establecimiento de una “fuerza de paz” alrededor de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, para garantizar su seguridad, que se ve amenazada por los combates en la zona.

“Nunca hemos estado tan cerca de un desastre nuclear como ahora”, advirtió el jefe de la diplomacia lituana a su llegada hoy al consejo informal de ministros de Exteriores de la Unión Europea que se celebra este lunes y el martes en Praga.

Para el político lituano, el establecimiento de esa fuerza militar de paz, que se encargaría de supervisar la seguridad en la plantar nuclear y sus alrededores, “podría ser discutido y probablemente es necesario”.

Esta petición llega justo cuando Ucrania ha comenzado una ofensiva en el sur del país, que Rusia asegura haber rechazado, mientras una misión de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) intenta abrirse camino desde Kiev hacia la central nuclear de Zaporiyia para labores de inspección en medio de combates en la zona.

Aunque tanto Moscú como Kiev han declarado su interés en que la misión del OIEA cumpla su cometido y pueda inspeccionar el estado de la mayor planta nuclear en el continente europeo, su proximidad a la zona de los combates dificulta el cumplimiento de esa tarea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *