Más

Suscribirse

Redes Sociales

Lila Downs y Leila Guerriero, protagonistas de novena edición del Hay Festival Querétaro

EFE/Isaac Esquivel
EFE/Isaac Esquivel

El Hay Festival presentó este miércoles una nueva edición a celebrar en la ciudad de Querétaro, que será sede por noveno año consecutivo y que contará con la cantante mexicana Lila Downs y la escritora argentina Leila Guerriero entre sus participantes más destacadas.

“La próxima edición del festival será la más internacional hasta la fecha”, anunció la directora internacional del Hay Festival, Cristina Fuentes La Roche, durante la presentación del evento en la Oficina de Representación del Gobierno del Estado de Querétaro en la Ciudad de México.

El evento, que se celebrará del 5 al 8 de septiembre en Querétaro (centro de México), contará este año con la participación de 128 artistas, procedentes de 22 países distintos y 37 representantes de la cultura mexicana.

La directora de la organización quiso destacar la participación del Premio Nobel de la Paz 2014, el indio Kailash Satyarthi, así como la del poeta palestino Najwan Darwish, con quien se tratará la actualidad de la guerra en Gaza.

En literatura, en esta edición sobresale la figura de Alberto Fuguet, periodista y escritor chileno, y la citada Leila Guerriero, quien recientemente presentó ‘La Llamada’, su última obra.

En el apartado musical, además de Lila Downs, el festival contará con la presencia de la bajista de Radiohead Colin Greenwood, que presentará una exposición fotográfica sobre la historia de su grupo; y Glen Matlock de la legendaria banda británica de punk Sex Pistols.

Fuentes La Roche habló también del compromiso del festival con Ucrania y su apoyo al país desde que comenzó la guerra tras la invasión de Rusia en febrero de 2022; con la participación de Vasilisa Stepanenko, coproductora del documental ’20 días en Mariúpol’, que ganó el Oscar en su categoría este año.

“Estamos esperando superar los 40.000 asistentes”, mencionó Luis Bernardo Nava, presidente municipal de Querétaro, quien este año abandona la administración del municipio tras seis años de colaboración con Hay Festival.

La diectora del festival agradeció al político la implicación de su gobierno para hacer posible la celebración del evento e hizo especial hincapié en el “difícil año de la pandemia”, en el que la colaboración con el ente público fue fundamental para la continuidad del proyecto.

“No tengo dudas sobre la continuidad del festival en Querétaro”, aseguró la directora quien no cree que la alternancia en el gobierno de la ciudad suponga ningún problema para la celebración del evento allí en futuras ediciones.

Esta novena edición contará con la novedad de expandirse a localidades cercanas a la capital del estado, ya que contará con programación en Tequisquiapan y Corregidora, tal y como informó la representante de la secretaría de turismo estatal, Yara Iveth Beltrán. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *