Liga MX trabaja en apertura de estadios

14 vistas
6 min lectura

Julián García

Con el paso del tiempo, y la curva de la pandemia en movimiento, la tonalidad del Semáforo Epidemiológico, ya sea para bien, o para mal, también está en constante cambio, pero algo está claro, a todos les urge regresar a los días de siempre, aunque sea apegados a la Nueva Normalidad.

Y el deporte, que fue una de las actividades que, aun con las limitaciones, pudo reactivarse, ahora busca un plan emergente encaminado a devolverle un poco su naturaleza de ser precisamente masivo, aunque por ahora sea sólo en número reducido.

El jueves anterior, hablando de disciplinas estelares, pues, por ejemplo, en la nación azteca, en el Estado de México, ya se ha probado en funciones de lucha libre el ingreso de gente, la NFL dio el banderazo de salida con su juego de estreno para la temporada 2020-2021.

Una estampa bastante añorada fue la que pudo rubricarse en el Arrowhead Stadium, casa de los Campeones Kansas City Chiefs, quienes les hicieron los honores a los Houston Texans, con la ahora novedad, de que contó con algunos aficionados en las tribunas de su fortín.

Los Jefes son parte de una lista de organizaciones que, en el arranque de la campaña, podrán gozar del aliento de sus seguidores, junto a los Dallas Cowboys, Jacksonville Jaguars, Miami Dolphins y los Indianapolis Colts.

Y, aunque sólo tuvo el 22% de su aforo, se notó la diferencia de tener a 17 mil personas, y no estar en un escenario desolado.

Las recomendaciones, tan generales desde que comenzó a propagarse el Covid-19 en todo el planeta, se basaron en respetar la sana distancia, el uso de cubrebocas, de gel antibacterial, así como la toma de la temperatura en los distintos ingresos al inmueble.

LUZ VERDE

Y, en el caso de la Liga MX, las constantes filtraciones apuntan a octubre como la fecha para que se dé la apertura de los variados cosos del balompié nacional.

De hecho, el circuito ya trabaja en un plan minucioso, mismo que tendrá que validar la Secretaría de Salud (SSa), lo que derivaría en recibir el permiso para alistar la asistencia.

En julio, el director de Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Ricardo Cortés, dio como fecha tentativa septiembre para que pudiera regresar el público al futbol.

“Puede ser que desde septiembre podamos ir al estadio para ver a nuestros equipos, dependerá del nivel en el que se encuentre nuestro estado. Cuando estemos en amarillo, se abrirán los estadios, en caso de un rebrote, el nivel subirá a naranja, la Liga podrá continuar, pero a puerta cerrada”, dijo; sin embargo, no sucedió.

Y, hace algunos días, en entrevista con ESPN, el mismo Cortés explicó los puntos a validar para que se dé luz verde a dicha posibilidad.

“Si los clubes están preparados, se puede hacer a principios de octubre, pero todo depende de dos cosas: la primera, es el nivel de riesgo epidémico que se estimó por parte de la Federación, y también de que evalúen las autoridades sanitarias de cada estado.

“Si la autoridad local decide que a nivel local esta ciudad que tiene un estadio de futbol no está en condiciones de regreso a los estadios, entonces la situación no se va a dar”, aseveró.

El funcionario enfatizó sobre las medidas que se han planteado para intentar resguardar lo más que se pueda a la población.

“Desde el principio planeamos que, para los sitios de riesgo moderado, y riesgo bajo, se pudiera analizar la posibilidad de llevar el público a los estadios en un porcentaje o proporción menor al 100%, con una venta electrónica que pueda quitar el porcentaje que no se puede vender, y que se tengan protocolos de entrada y de salida”.

EN ANÁLISIS

Descartando las medidas preventivas ya conocidas, y partiendo de la base que sería con un estimado del 30% para cada sede, el mayor análisis se centra en que todos los cuadros que toman parte en el GUARD1ANES 2020 tengan la misma oportunidad de que sus hinchas puedan accesar.

Y es que, tomando como base la evolución de la pandemia en cada estado y localidad, podría darse el caso de que no se goce de la misma libertad, porque al final el aumento o disminución del Coronavirus es distinto en cada zona.

Con esto, las limitantes que podrían aparecer, abren el debate de, como en la NFL, que sólo algunos recintos obtengan la anuencia, o de plano se mantengan todas las puertas cerradas, aludiendo a la justicia deportiva y que los clubes estén en igualdad de circunstancias.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

El IPC firma un acuerdo para que deporte paralímpico impulse derechos humanos

Siguiente noticia

Inician festividades de Independencia en Ciudad de México