Más

Suscribirse

Redes Sociales

Líderes de todo el mundo apoyan los esfuerzos de Ucrania para recuperar Crimea

Los presidentes de varios países europeos, entre ellos Portugal y Lituania, apoyaron hoy con su presencia en un acto celebrado en Kiev los esfuerzos de Ucrania para recuperar la península de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014.

Los presidentes de Turquía, Polonia, Francia y Canadá también participaron de forma remota en la cumbre, que estaba organizada por la Plataforma para Crimea y fue presidida por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“No permitamos que la gente se olvide de Crimea”, dijo durante su intervención el jefe del Estado portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, que pidió no “separar” la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 con la agresión militar a gran escala de Rusia a Ucrania que comenzó el año pasado.

Sentado a la izquierda de Zelenski, Sousa reafirmó el compromiso de Portugal con la integridad territorial de Ucrania en las fronteras reconocidas internacionalmente en el momento de su declaración de independencia en 1991, que incluyen la península de Crimea.

Presente en el acto estuvo también la presidenta de Hungría, Katalin Novák, quien señaló que “la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania son incuestionables”.

Otros discursos destacados fueron el del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y de Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía, que es, junto con Rusia, la principal potencia militar del mar Negro, donde se encuentra Crimea.

“Reafirmo nuestro apoyo a la integridad territorial de Ucrania, incluida Crimea”, dijo Erdogan en una intervención a través de una pantalla. El presidente de Turquía también mostró su preocupación por la suerte del pueblo tártaro, de origen túrquico y originario de Crimea, bajo la ocupación rusa.

Erdogan pidió a las autoridades rusas que liberen a los activistas tártaros encarcelados en la península y se comprometió a seguir intentando traer la paz a la región con su intermediación entre Ucrania y Rusia, con los que sigue manteniendo estrechas relaciones.

La mayoría de líderes destacaron la importancia de que Ucrania recupere Crimea para restablecer la legalidad internacional en ese territorio y devolver la estabilidad a la región del mar Negro.

La Plataforma para Crimea es una iniciativa creada por Kiev para movilizar apoyos internacionales para acabar con la ocupación rusa de la península de Crimea. La de hoy es la tercera cumbre internacional celebrada por la Plataforma. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *