Más

Suscribirse

Redes Sociales

Líder indígena es asesinado a tiros en Brasil

Un líder indígena guaraní-kaiowá, la principal etnia del sur de Brasil, fue asesinado a tiros este martes en Mato Grosso do Sul, región donde son frecuentes los conflictos por tierra, informaron fuentes oficiales.

Victorino Sanches, de 60 años, y quien había sobrevivido a un atentado contra su vida hace poco más de un mes, fue ejecutado a tiros en el centro de la ciudad de Amambai, cuando se disponía a subir a un vehículo.

De acuerdo con el Consejo Indígena Misionero (CIMI), el indígena lideraba la recuperación de tierras en una zona de conflicto en Amambai, donde otros dos indígenas han muerto desde junio.

El líder de la etnia Guaraní-Kaiowá alcanzó a llegar con vida a un hospital cercano pero no resistió a los cinco impactos que le fueron disparados en la espalda, según el reporte médico.

El indígena había sido víctima de un atentado en la misma ciudad el pasado 2 de agosto, cuando sicarios dispararon más de 15 tiros contra el carro en el que se movilizaba hiriéndolo en un brazo y una pierna.

De acuerdo con la alcaldía de la ciudad, las autoridades investigan si los hechos están relacionados con el atentado que el líder indígena sufrió en agosto.

Aunque los conflictos por tierras son frecuentes en Mato Grosso do Sul, la situación ha empeorado en los últimos años bajo el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, quien ha prohibido las demarcaciones de territorios indígenas y desatendido las reservas ya reconocidas, lo que ha dado paso a invasiones de tierra.

Según el CIMI, en 2021 fueron registradas casi 1.300 invasiones violentas a reservas de pueblos originarios.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *