Más

Suscribirse

Redes Sociales

Líder hutí dice que detener ataques en el mar Rojo significaría ser “cómplice” de Israel

EFE
EFE

El líder de los rebeldes hutíes del Yemen, Abdelmalek al Huti, reiteró que el movimiento respaldado por Irán no detendrá sus ataques contra la navegación comercial en el mar Rojo porque hacerlo significaría ser “cómplice” de la campaña militar de Israel contra la Franja de Gaza.

“Si permanecemos en silencio, hacemos la vista gorda y sucumbimos a las amenazas o tentaciones estadounidenses para cesar nuestras operaciones, sería ser cómplice de los crímenes estadounidenses, israelíes y británicos”, dijo Al Huti en un discurso televisado.

En este sentido, insistió en que los insurgentes “continuarán con sus operaciones de apoyo al pueblo palestino mientras continúen la agresión, el asedio y la privación de alimentos y de medicinas para el pueblo de Gaza”, los requisitos que han puesto los hutíes para cesar sus acciones en el mar Rojo.

Desde el pasado 19 de noviembre, los hutíes han lanzado decenas de ataques contra buques mercantes de distintos países que transitaban por el golfo de Adén y el estrecho de Bab al Mandeb, las puertas de acceso al mar Rojo, asegurando que los navíos o bien pertenecían a Israel o se dirigían a puerto israelí.

Esos incesantes ataques desencadenaron una respuesta militar por parte de Estados Unidos y el Reino Unido, que desde el 12 de enero han iniciado una campaña de ataques a gran escala contra objetivos de los hutíes en el Yemen, algo que ha provocado la muerte de decenas de combatientes rebeldes.

Sin embargo, los hutíes defienden que esto no han minado sus capacidades para seguir lanzando acciones contra el mar Rojo y, desde la campaña de bombardeos de Washington y Londres, incluso han incrementado dichos ataques.

“Nuestra acción militar ha sido altamente efectiva e impactante, y esperamos que todos reconozcan la efectividad y el impacto de esta acción”, indicó Al Huti, que agregó que los rebeldes están cumpliendo con su objetivo de “evitar el paso y movimiento de barcos vinculados a Israel”.

Así, indicó que “en las últimas semanas, no ha habido ningún barco relacionado con el enemigo israelí que haya cruzado” el mar Rojo, lo que calificó de “una clara evidencia de la efectividad y del impacto” de sus operaciones.

“Ni los israelíes pudieron proteger el paso y el movimiento de sus barcos a través del estrecho de Bab al-Mandab, ni los estadounidenses y los británicos lo consiguen”, exclamó el líder de los hutíes.

En este sentido, lamentó que los países árabes de Oriente Medio no tengan “una postura clara” para detener la guerra en Gaza, y animó a “tomar medidas serias y efectivas y unir fuerzas para ejercer una mayor presión” a Israel. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *