Líder de oposición de Taiwán viajará a EEUU en junio para tratar relaciones

166 vistas
3 min lectura
Fotografía: EFE

El presidente del opositor Kuomintang (KMT) de Taiwán, Eric Chu, viajará en junio próximo a Estados Unidos, donde se reunirá con autoridades de ese país para abordar los lazos bilaterales, la capacidad defensiva de la isla y las tensiones en el Estrecho de Taiwán.

La gira de Chu, de doce días, tendrá paradas en Washington, Nueva York, San Francisco y Los Ángeles, anunció un portavoz de la formación citado por la agencia oficial de noticias CNA.

De acuerdo a esa fuente, el político taiwanés, exalcalde de la ciudad de Nueva Taipéi, se reunirá con responsables de la Casa Blanca, el Consejo de Seguridad Nacional y los departamentos de Estado y Defensa, además de asistir a la ceremonia de reapertura de la oficina de enlace del KMT en la capital estadounidense, cerrada desde hace 13 años.

El propósito de la visita y de la reapertura de dicha oficina es proporcionar a EE. UU. una mejor comprensión de las diferentes voces políticas de Taiwán, según la misma fuente del KMT.

El KMT perdió las últimas elecciones presidenciales celebradas en Taiwán en 2020 ante el gobernante Partido Progresista Democrático (PPD), que mantiene una línea mucho más dura con Pekín.

En aquellos comicios, la actual presidenta, Tsai Ing-wen, del PPD, consiguió el 57,13 % de los votos por el 38,61 % del entonces candidato del Kuomintang, Han Kuo-yu.

En el último año varias delegaciones de congresistas y senadores estadounidenses -la última, el pasado 15 de abril- han visitado Taiwán, territorio cuya soberanía reclama China.

Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre Pekín y Washington, debido sobre todo a que el país norteamericano es el principal suministrador de armas de Taiwán y podría ser su mayor aliado militar en un hipotético conflicto bélico con China.

China considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Te puede interesar: China pide a EEUU que no “recorra un camino peligroso” en cuestión de Taiwán

EFE

JBR

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Los Bukis suman cuatro conciertos nuevos a su gira en EE.UU.

Siguiente noticia

Presidenta de Honduras recibe cartas credenciales de dos embajadores