Más

Suscribirse

Redes Sociales

Líder cívico lanza su candidatura presidencial en Bolivia como “alternativa única” al MAS

Foto: X
Foto: X

El rector de la estatal Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, presentó su candidatura a la Presidencia de Bolivia como la “única alternativa” de oposición para enfrentar al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

El lanzamiento del Movimiento Ciudadano para el Cambio (Cambio-25) se hizo en La Paz con la premisa “inequívoca” de contraponerse al MAS del exmandatario Evo Morales (2006-2019), al presidente Luis Arce y al margen de los “mismos (opositores) de siempre”, dijo Cuéllar.

El rector de la UAGRM, oriundo del este del país, lució un poncho y un gorro indígenas que representan a las culturas del occidente del país y dijo que esa es una señal de que su agrupación está conformada “por todos los ciudadanos “bolivianos”.

“Este movimiento ciudadano va a ser la única alternativa para el 2025”, enfatizó.

Cuéllar mencionó algunas premisas de su programa político como la “eliminación de cinco ministerios” para la creación de la cartera de “emprendimientos” que buscará crear unos 500.000 proyectos económicos.

Asimismo, señaló que planteará “un nuevo relacionamiento con el mundo” con la finalidad de atraer la “inversión extranjera e inversión privada” al país.

También dijo que los “políticos tradicionales” ya cumplieron su ciclo y que “ya no tienen que ofrecerle nada a Bolivia” y acusó al oficialista MAS de haber quebrado el país durante sus casi 17 años en el Gobierno.

Cuéllar, se hizo popular el año pasado, cuando presidió el “Comité Interinstitucional” del oriental departamento de Santa Cruz, que comandó un paro de 36 días con masivas protestas cívicas contra el Gobierno de Luis Arce, para la realización del censo de población y vivienda.

Aparte del bloque de Cuéllar, otras alianzas de oposición se han presentado como alternativas únicas para enfrentar al MAS en los comicios generales de 2025.

Hace unos meses, la “Junta Democrática”, que agrupa a militantes de algunos partidos menores, y la Alianza por Bolivia Unida y Solidaria (Albus), impulsada por un exsenador opositor, fueron los primeros bloques en presentar sus aspiraciones presidenciales desde la unión de la oposición.

También el representante del Comité de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, indicó en julio que esa organización, que articula a varias plataformas de la oposición, podría ser como un “arca de Noé” que aglutine a las fuerzas dispersas.

El líder de Creemos y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien está detenido preventivamente por la crisis política de 2019, planteó también que está pendiente “la tarea de la unidad” en la oposición.

Mientras que Comunidad Ciudadana (CC), del expresidente Carlos Mesa (2003-2005) aún no se pronunció sobre una posible candidatura única de las organizaciones opositoras.

El proyecto de una oposición unida como fórmula para derrotar electoralmente al MAS y evitar el voto disperso ha sido un intento permanente que se ha planteado en las últimas elecciones (2009, 2013 y 2020) aunque sin éxito. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *