Más

Suscribirse

Redes Sociales

Liberan al trabajador cubano secuestrado hace una semana en Haití

Cuba: pexels

El Ministerio cubano de Salud Pública (Minsap) comunicó este jueves la liberación del chofer cubano miembro de la misión médica en Haití que había sido secuestrado hacía una semana.

“En la tarde de este primero de febrero fue liberado el colaborador Alejandro Aguilera Milanés, perteneciente a la Brigada Médica Cubana en Haití, que había sido secuestrado en Puerto Príncipe el pasado 23 de enero por una de las bandas armadas que operan en ese país”, señaló el comunicado.

El Minsap agradeció la cooperación de la autoridades haitianas y de “todas las personas de buena voluntad que se movilizaron de inmediato” y contribuyeron a “lograr la liberación” del colaborador cubano en “el menor tiempo posible y de manera segura”.

La nota subraya que, a pesar de este incidente, los miembros de la Brigada Médica Cubana en Haití continúan brindando sus servicios de atención a la población local siguiendo “las medidas de seguridad establecidas”.

El chofer cubano -trabajador de la Dirección Provincial de Salud de Las Tunas (oriente de Cuba)- fue secuestrado la semana pasada, pero las autoridades cubanas no informaron de los hechos hasta este lunes.

“De manera inmediata y con la debida discreción, indispensable en situaciones de esta índole, se iniciaron las gestiones con las autoridades haitianas para atender con la máxima prioridad ese lamentable hecho, en aras de lograr la segura y pronta liberación del colaborador cubano”, indicó entonces el Minsap.

En los últimos dos años, de forma paralela al aumento de la inestabilidad política, los secuestros se han multiplicado en Haití por la proliferación de las bandas armadas que se financian con los rescates.

Los médicos cubanos han trabajado en Haití desde 1998, cuando llegó una brigada para socorrer a la población tras el paso del huracán George.

Posteriormente, la brigada médica se desplegó para brindar asistencia tras el devastador terremoto de 2010, la epidemia de cólera que se desató meses después y el azote del huracán Matthew en 2016. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *