Más

Suscribirse

Redes Sociales

Liberadas 93 víctimas de trata de personas en Honduras entre enero y octubre de 2023

Fuente: Pixabay
Fuente: Pixabay

Las fuerzas de seguridad de Honduras han liberado en los diez primeros meses de 2023 a al menos 93 víctimas de redes de trata y explotación sexual, entre ellas muchas niñas y adolescentes, informó una fuente oficial.

“Cada víctima rescatada es el resultado del esfuerzo y trabajo en equipo”, subrayó la titular de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT), Sua Martínez.

De las 93 víctimas liberadas, 13 niñas y adolescentes fueron rescatadas entre septiembre y octubre tras ser captadas por redes criminales de trata de seres humanos y eran sometidas a procesos de explotación sexual comercial, abuso sexual y otros delitos que violentan sus derechos, indicó en un comunicado la CICESCT.

Agregó que 8 de las menores liberadas en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante de Honduras, eran “explotadas para ofrecer servicios sexuales en supuestas casas de masajes, que era la fachada para operar y captar a las jóvenes en situación de vulnerabilidad”.

La liberación de las 13 menores ocurrió en operaciones coordinadas por la CICESCT con apoyo de la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas y la Agencia Técnica de Investigación Criminal, señaló la institución.

Martínez dijo que las víctimas liberadas están bajo resguardo de la CICESCT bajo un programa de “reparación del daño”, una iniciativa que busca insertar a estas personas en la sociedad.

Enfatizó que la CICESCT continuará promoviendo campañas de prevención en todo el país para “sensibilizar” a la población sobre este delito y evitar que “caigan en las redes de trata”.

La institución hondureña reafirmó su compromiso en la lucha contra la trata de personas e instó a la población a denunciar cualquier caso del que tengan conocimiento.

Honduras rescató en 2022 a 59 víctimas de trata de personas, las que se suman a las 101 liberadas en todo 2021, según cifras oficiales.

La explotación sexual comercial supone la principal manifestación de la trata de personas en Honduras, según las autoridades de la CICESCT. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *