Más

Suscribirse

Redes Sociales

Levantan parcialmente evacuación en otro pueblo que acoge planta de Fukushima

Japón levantó hoy parcialmente la orden de evacuación que pesaba sobre el pueblo de Futaba, uno de las dos que albergan la accidentada central nuclear de Fukushima, y que formaba parte de las “zonas de difícil retorno” a raíz de la crisis atómica.

Futaba permitía desde 2020 entrar en un área delimitada en el noreste de la localidad, pero no residir en ella, algo que estará permitido a partir de este martes en determinadas zonas que representan en torno al 15 % de su superficie total.

El regreso de los residentes que así lo deseen a estas áreas se produce más de 11 años después de que se ordenara su evacuación tras la fusión parcial de los núcleos de varios reactores de la planta Fukushima Daiichi a raíz del terremoto y tsunami de marzo de 2011, que tornó el pueblo inhabitable por los altos niveles de radiación.

Futaba es uno de los 11 municipios donde se impusieron órdenes de evacuación por el desastre y más del 80 % de su superficie sigue catalogada como “de difícil retorno” por la radiactividad.

Las partes reabiertas para su habitabilidad se sitúan cerca de la estación de tren JR Futaba, construida tras las labores de limpieza y descontaminación de la zona, en la parte noreste de la localidad y donde se han erigido instalaciones comerciales y públicas, y el Museo Memorial del Desastre Nuclear y del Gran Terremoto del Este de Japón.

A finales de julio, 3.574 personas estaban empadronadas en el área de Futaba donde la evacuación quedó levantaba este martes, pero sólo 85 habían participado en un programa preparatorio para volver que arranco en enero, según recogió la agencia local de noticias Kyodo.

Tras la crisis nuclear, la mayoría de los residentes de Futaba se trasladaron y asentaron fuera de la prefectura de Fukushima.

Una encuesta gubernamental llevada a cabo el año pasado mostró que en torno al 60,5 % de los antaño residentes de Futba no tienen intención de volver, por encima del 11,3 % que deseaba regresar.

El levantamiento parcial de la orden de evacuación en Futaba se produce dos meses después de que las autoridades permitieran un regreso similar a otra “zona de difícil retorno” de Okuma, la otra localidad que alberga la accidentada central nuclear y que permanece igualmente cerrada en su mayoría por el mismo motivo.

Más de 300 kilómetros cuadrados de terreno en seis localidades de la prefectura de Fukushima, incluidas Katsurao, Okuma y Futaba, siguen sujetos a la clasificación de “zona de difícil retorno”, y su rehabilitación sigue siendo incierta.

EFE

JBR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *