Más

Suscribirse

Redes Sociales

Lavrov, advierte que el mundo está en un “umbral peligroso”

EFE
EFE

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que el riesgo de conflicto entre potencias globales estaba en un “máximo histórico” y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, advirtió que el mundo estaba en un umbral “posiblemente aún más alto”. peligroso” que durante la Guerra Fría.

Guterres, sentado junto a Lavrov en el Consejo de Seguridad de la ONU, criticó la invasión rusa de Ucrania por causar sufrimiento y devastación masivos en el país y alimentar la dislocación económica global causada por la pandemia del coronavirus.

“Las tensiones entre las principales potencias están en un nivel histórico. También lo están los riesgos de conflicto, por desventura o error de cálculo”, dijo Guterres en la reunión del organismo de 15 miembros sobre multilateralismo y la Carta fundacional de la ONU.

Lavrov presidió la reunión del consejo porque Rusia ocupa la presidencia rotativa mensual del consejo en abril.

“Al igual que durante la Guerra Fría, hemos alcanzado el umbral peligroso, posiblemente incluso más peligroso”, dijo Lavrov. “La situación se agrava con la pérdida de confianza en el multilateralismo”.

“Llamémosle a las cosas por su nombre. Nadie permitió que la minoría occidental hablara en nombre de toda la humanidad”, dijo Lavrov.

Una serie de miembros del Consejo de Seguridad, incluidos Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, condenaron a Rusia por su guerra contra Ucrania.

“Nuestro hipócrita coordinador de hoy, Rusia, invadió a su vecina Ucrania y golpeó el corazón de la Carta de la ONU”, dijo al consejo la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield.

“Esta guerra ilegal, no provocada e innecesaria va directamente en contra de nuestro principio más sagrado: que una guerra de agresión y conquista territorial nunca es aceptable”, dijo.

Thomas-Greenfield también acusó a Rusia de violar el derecho internacional al detener injustamente a estadounidenses y pidió la liberación del reportero del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, y del exmarine Paul Whelan. La hermana de Whelan, Elizabeth, estuvo en la cámara del Consejo de Seguridad el lunes.

Mientras las Naciones Unidas buscan salvar un acuerdo que permite la exportación segura del grano de Ucrania al Mar Negro que podría expirar el 18 de mayo, Guterres también instó a la implementacion continua de ese acuerdo y un pacto relacionado en el que las Naciones Unidas se comprometieron a ayudar a facilitar la propia Rusia. exportaciones de cereales y fertilizantes.

“Demuestran claramente que tal cooperación es esencial para crear una mayor seguridad y prosperidad para todos”

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *