Más

Suscribirse

Redes Sociales

Latinoamérica se une para “acelerar la acción contra el cambio climático”

Representantes de varios países latinoamericanos se unieron en la quinta Conferencia Regional del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) con el objetivo de “acelerar la acción climática” para que las regiones vulnerables no se vean tan afectadas.

De acuerdo con los expertos del IPCC, vastas regiones de América Latina y el Caribe se encuentran altamente expuestas a los impactos del cambio climático, situación que se agudiza por la desigualdad, la pobreza, el crecimiento demográfico desordenado y la alta densidad de población.

“Somos regiones de mucha pobreza, de desarticulación institucional y eso nos hace vulnerables al cambio climático”, dijo Paola Arias, investigadora del IPPC.

Los efectos del cambio climático, según la experta, serán diferentes en cada país americano: “Están aumentando las precipitaciones extremas en países como Paraguay o Argentina; hay otras zonas que se están haciendo más secas como territorios de Chile o Brasil; está aumentando el nivel del mar en las regiones costeras, y en Colombia se prevé la desaparición de glaciares en las próximas décadas”.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, indicó que Latinoamérica “se clasifica como uno de los puntos clave de alta vulnerabilidad humana en el planeta”, lo que provoca que las consecuencias por el cambio climático sean mayores que en otras zonas del mundo.

Para combatir esto, Muhamad abogó por “un proyecto latinoamericano de monitoreo del clima” porque hasta el momento los gobiernos “no estamos monitoreando” y eso provoca que no haya datos ni publicaciones científicas sobre los riesgos del cambio climático.

La ministra cree que se debe hacer una gran inversión para “trabajar en un esfuerzo de prevención” ante el aviso que les está dando la ciencia, además de declarar que dejar de ser “débiles” institucionalmente les daría la posibilidad de negociar en términos internacionales con otros países.

En la misma dirección fueron las palabras de la vicepresidenta del IPCC, Thelma Krug, que advirtió a los gobiernos de “la necesidad de recolectar informes para que podamos medir sistemáticamente la situación de Centroamérica y Sudamérica” y así poder valorar lo que está sucediendo en una región que se encuentra a años luz de África o Asia en lo referido al monitoreo de datos.

No obstante, Muhamad quiso aclarar que Latinoamérica no es uno de los principales productores de gases de efecto invernadero y que su labor debe ser “exigir contundentemente” a los países más industrializados que disminuyan sus emisiones.

En los próximos días se realizarán ponencias y mesas de trabajo entre organismos expertos con el objetivo de elaborar medidas con las que combatir el cambio climático en estas regiones. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *