Latente el riesgo de regresar a semáforo rojo en la Ciudad de México: CSP

11 vistas
5 min lectura

Ante el incremento en el número de hospitalizaciones por COVID-19, existe un alto riesgo de que se regrese a semáforo rojo en la Ciudad de México, señaló Claudia Sheinbaum Pardo, mandataria capitalina, quien lamento el aumento en las defunciones a causa de ese padecimiento.

A través de una videoconferencia, pidió a la ciudadanía asumir su responsabilidad para combatir el virus y por ende regresar a una plena normalidad.

“Lo que queremos es que todos cooperemos para poder disminuir el número de contagios y eso claro que el Gobierno tiene que hacer las pruebas, llamar, poner todo de su parte, dar las orientaciones generales, pero tiene que haber una participación ciudadana fundamental. Para nosotros son las dos partes; una, la parte preventiva, evidente, o tres, lo preventivo que es el uso de cubrebocas, Sana Distancia, que se sepa pues que estamos en una situación de crecimiento hospitalario o en el número de personas que se están hospitalizando por COVID en la ciudad para que todos tomemos nuestras precauciones, el uso de cubrebocas, la Sana Distancia; y lo segundo, el número de pruebas para aislar a los positivos, es decir, identificar a las personas con síntomas o que han estado cerca de una persona con COVID que ha resultado positiva”, señaló.

Sheinbaum Pardo, dijo que en razón del reporte que les entreguen sobre el número de personas hospitalizadas en últimos días, se decidirá si se regresa a semáforo rojo, pero ello dependerá de la disciplina de los capitalinos en torno a seguir las recomendaciones sanitarias.

“Estamos al borde del semáforo naranja. El llamado a la ciudadanía para apoyarnos y bajar la hospitalización”, dijo la mandataria.

El repunte de hospitalizaciones se encuentra marcado del 12 de noviembre al 19 del mismo mes, pues la CDMX pasó de 4,247 camas ocupadas a más de 4,500, es decir, existe un aumento de 349 personas internadas en los últimos siete días.

Claudia Sheinbaum reiteró también que a partir del 23 de noviembre todos los establecimientos no esenciales deberán cerrar a las 19:00 horas. Algunos como son: boliches, gimnasios, museos, cines, teatros, exposiciones, librerías, entre otros.

Además, los centros comerciales, parques de diversiones y estéticas también deberán respetar el mismo horario.

Respecto a la ley seca para evitar festejos y reuniones, confirmó que se dejará de vender alcohol primero en ocho alcaldías y la siguiente semana, las ocho alcaldías restantes.

Volver a semáforo rojo afectaría más la economía, destacó.

A su vez, la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, Esthela Damián Peralta, informó se mantiene el apoyo económico para los niños huérfanos por COVID.

“En este momento tenemos 2 mil 731 niña, niño o adolescente que se ha dado de alta a la Beca Leona Vicario. Y se tiene en número cerrado 33 mil 500 niños, y de estos la cifra que te acabo de señalar como consecuencia del COVID, niños, niñas y adolescentes que lamentablemente perdieron a su mamá o a su papá”.

Agregó que el Gobierno de México va a otorgar la Beca Benito Juárez, con la y esta también busca apoyar a las niñas, niños y adolescentes que quedaron lamentablemente huérfanos por COVID.

“Esta Beca Benito Juárez tiene una cobertura que se otorga mil 600 pesos bimestrales y se da para niñas y niños que estudian preescolar, primaria y secundaria, son los tres grados que cubre. Deben estudiar obligatoriamente y el apoyo es solamente por cinco bimestre”, apuntó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Se descontrola el velorio del Diego

Siguiente noticia

El Presidente de la República pierde la inmunidad y podrá ser juzgado por cualquier delito, se incluyen senadores y diputados