Más

Suscribirse

Redes Sociales

Las ventas de las mipymes privadas cubanas se triplicaron en el primer semestre

Las ventas de bienes y servicios de las pequeñas y medianas empresas privadas en Cuba se triplicaron en el primer semestre de 2023 con respecto al mismo período del año anterior, informó la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei).

Sin embargo, el volumen total de facturación de estos nuevos actores económicos -que operan desde hace dos años en el país socialista- supuso poco más del 4 % de las ventas totales de bienes y servicios en los seis primeros meses del ejercicio en Cuba. El resto fueron entidades estatales.

Según el informe “Venta de bienes y servicios minoristas. Enero-Junio 2023” de la Onei, en el primer semestre se vendieron bienes y servicios en la isla por valor de 132.575 millones de pesos cubanos (Al cambio oficial, 5.524 millones dólares), un 26 % más que en el mismo período del año previo.

De ese total, el sector estatal facturó 127.135 millones de pesos (un 95,90 %) y el sector privado, 5.439 millones de pesos (un 4,10 %).

Las ventas de bienes alcanzaron los 57.599 millones de pesos, un 14,4 % más, y las de servicios se elevaron un 23,7 %, hasta los 45.700 millones de pesos. Las la gastronomía repuntaron por su parte un 63,5 %, hasta los 29.275 millones de pesos.

Las empresas estatales, prioritarias para el Gobierno cubano, vendieron un 22,9 % más que en el período de comparación; mientras que las micro, pequeñas y medianas empresas privadas (mipymes) incrementaron su facturación en un 206,8 %, en parte por la aprobación en los últimos meses de cientos de nuevas de ellas.

GASTRONOMÍA

Destaca en las estadísticas de la Onei el comportamiento de los servicios gastronómicos, que elevaron sus ventas de forma sustancial en la comparativa interanual. Los estatales en un 51,6 % y los no estatales en un 615,8 %.

La gastronomía supuso en ese período casi la mitad de la facturación de las mipymes no estatales (49,69 %), frente a la cuota del 20,90 % que ocupa en el sector público. En el global, supone poco más del 22 %.

En el sector estatal, la principal partida de las ventas se la lleva el comercio minorista (43,45 %), seguido de los Servicios (34,47 %) y por último la Gastronomía (22,08 %).

Por el contrario, en el sector no estatal la cuota de facturación de la gastronomía es del 49,69 %, frente al 45,06 % del Comercio Minorista y el 5,25 % de los Servicios, como los suministros básicos, las comunicaciones y el transporte, que por ley suministra casi en exclusiva el Estado.

Las mipymes privadas, que comenzaron a surgir en otoño de 2021 tras una reforma en plena crisis que acabó con 55 años de prohibición, son objeto de controversia en Cuba. Actualmente son unas 8.000.

Algunos aplauden que hayan contribuido a aliviar en parte la fuerte escasez de productos básicos que sufre el país desde hace más de dos años y personifiquen el inicio de una apertura económica en Cuba.

Entre las principales críticas están los sectores oficialistas que les responsabilizan de azuzar la fuerte inflación que aqueja a la economía, así como las voces disidentes que aseguran que estos nuevos actores están controlados por la elite política y militar del país y no suponen un verdadero cambio. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *