Más

Suscribirse

Redes Sociales

Las tropas rusas a la defensiva ante la presión del Ejército ucraniano

Las tropas rusas han pasado a la defensiva en gran parte del frente, mientras el Ejército ucraniano mantenía el domingo la presión en el sur con vistas a recuperar la ciudad de Jersón, la única capital regional ucraniana capturada por Rusia desde el comienzo de su campaña militar.

El parte militar ofrecido hoy por el Ministerio de Defensa de Rusia constata que las fuerzas rusas ha repelido ataques ucranianos en diversos sectores de un frente de más de 1.000 kilómetros.

COMBATES EN EL ESTE Y EN SUR

En la zona de Kupiansk, en el sureste de la región de Járkov, la tropas rusas rechazaron un ataque de las tropas ucranianas, a las causaron una 250 bajas mortales, según el portavoz castrense ruso, general Ígor Konashénkov.

Añadió que un poco más al sur, en el sector de Limán, en la autoproclamada república de Lugansk, las fuerzas rusas repelieron con fuego de artillería y aviación de asalto acciones ofensivas del Ejército ucraniano.

Según Konashénkov, en la región sureña de Jersón las tropas de Kiev lanzaron tres ataques en dirección a las localidades de Piatikhadki, Chervony Yar e Ischenka, pero todos ellos fueron rechazados.

El único avance del que informó el general ruso fue hacia las localidades de Novomykhailivka y Volodymyrivka, a unos 20 y 40 kilómetros, respectivamente, al sureste de la ciudad de Donetsk, controlada por los prorrusos desde 2014.

“Las unidades asalto de las tropas rusas penetraron en las defensas enemigas a una profundidad de más de tres kilómetros y llegaron a las afueras de Pavliva”, dijo Konashénkov, que cifró en cerca de 600 las bajas mortales ucranianas en la jornada pasada.

Por su parte, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania afirmó hoy en su página de Facebook que ayer “fue un buen día” y que los “ocupantes sufrieron grandes pérdidas” en el sector de Donetsk y Limansk.

Según el mando ucraniano, las bajas mortales rusas ascendieron a más de 950 durante la pasada jornada.

Te podría interesar: Mueren 11 personas en una estampida durante un concierto en Kinshasa

JERSÓN, EL OBJETIVO DE LA FUERZAS UCRANIANAS

El Ejército de Ucrania continúa acumulando fuerzas en el territorio que controla en la zona de la región de Jersón que se encuentra en la margen derecha del río Dniéper, admitió el vicegobernador regional designado por Moscú, Kiril Stremoúsov.

“Los nazis ucranianos y sus mercenarios prosiguen concentrando fuerzas para una contraofensiva sobre Jersón”, escribió Stremoúsov en su canal de Telegram.

Según el vicegobernador, los “amos estadounidenses” del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, “exigen de su agente resultados antes de finales de noviembre”.

Ante la amenaza una ofensiva sobre Jersón, la capital regional, situada en la ribera derecha del Dniéper, las autoridades prorrusas evacuaron al otro lado de río a más de 70.000 personas, así como monumentos y reliquias, entre estas los restos del príncipe Grigori Potemkin, quien fundó la ciudad en 1778.

El gobernador regional instalado por Moscú, Vladímir Saldo, ha asegurado que el Ejército ruso no abandonará Jersón como lo hicieron los militares ucranianos el pasado 24 de febrero, cuando Rusia lanzó su “operación militar especial” en Ucrania.

“Nosotros no abandonaremos nuestra tierra”, subrayó Saldo, que añadió: “Yo mismo soy oficial (de ejército) y empuñaría un arma y aplicaría mis conocimientos. Es un honor defender la ciudad de uno (…), un honor para cada hombre. No tengo miedo”.

Según el estadounidense Instituto de Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), las fuerzas ucranianas podrían recuperar la ciudad de Jersón antes de fin de año.

UCRANIA ACUSA RUSIA DE BLOQUEAR 2 MILLONES DE TONELADAS DE GRANO

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, acusó a Rusia de “bloquear 2 millones de toneladas de grano que están en 176 barcos que ya se encuentran en el mar y que son suficientes alimentar a más de 7 millones de personas”.

Según escribió en Twitter Kuleba, Rusia suspendió su participación en el acuerdo que permitía la exportación de cereales desde los puertos ucranianos con el “falso pretexto de explosiones a 220 kilómetros del corredor del grano”, la ruta convenida en el mar Negro para los barcos con alimentos.

“Rusia tomó hace tiempo la decisión de retomar sus juegos del hambre y ahora trata de justificarlo”, recaló.

Moscú denunció a su vez que los drones marinos empleados este sábado contra buques de Armada rusa en el puerto de Sebástopol utilizaron el denominado “corredor del grano”

En la incursión contra Sebastopol fueron utilizaron nueve drones aéreos y siete marinos, todos lo cuales fueron destruido por los sistemas de defensa, según Moscú, que la denunció como un “ataque terrorista” dirigido por “especialistas británicos”.

Horas después del ataque a Sebastopol, Rusia anunció la “suspensión indefinida” del acuerdo firmado en julio pasado que permitía la exportación de alimentos desde los puertos ucranianos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *