Más

Suscribirse

Redes Sociales

Las regiones de la UE urgen a donar a Ucrania más generadores y calefactores

El Comité de las Regiones (CdR) urgió este martes a los gobiernos locales y regionales de la Unión Europea (UE) a donar a Ucrania generadores eléctricos y equipos de calefacción para afrontar las bajas temperaturas del invierno.

En un comunicado, el CdR explicó que la petición se ha traslado mediante una carta firmada junto a la Comisión Europea, en un momento en el que la red eléctrica ucraniana está muy dañada por culpa de los recientes bombardeos de la aviación rusa, que han tenido por objetivo las infraestructuras energéticas.

“En medio de la guerra y de un crudo invierno, los ucranianos se enfrentan a una batalla más. Es la batalla por la luz y por el calor”, argumentó en el comunicado el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Vasco Alves Cordeiro.

El dirigente portugués aseguró que el CdR está “hombro con hombro” con el pueblo ucraniano, y por eso instó a las ciudades y regiones de la UE a unirse a la donación de equipos energéticos: “Vosotros podéis marcar la diferencia, ¡nosotros debemos marcar la diferencia!”, exclamó Cordeiro.

La petición llega el mismo día en el que se celebra en París la Conferencia Internacional de Donantes para Ucrania, donde se estudian propuestas para la reconstrucción del país, y un día después de que, en concreto, España anunciara el envío de 163 equipos de alta tensión a Kíev.

Mientras, la presidenta del Grupo de Trabajo sobre Ucrania del Comité de las Regiones, Aleksandra Dulkiewicz, que también firma la carta para pedir colaboración a las ciudades y regiones, instó a los gobiernos subestatales a sumarse a esta ola y “ofrecer a Ucrania algo más que apoyo moral, sino también apoyo concreto”.

Por parte de la Comisión, firmaron la carta la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, y el titular de Gestión de Crisis, el comisario Janez Lenarcic, que está al mando del Mecanismo de Protección Civil bajo el cual la UE envía periódicamente material de ayuda a Ucrania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *