Más

Suscribirse

Redes Sociales

Las protestas contra las medidas de Milei se extienden al combativo conurbano bonaerense

EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Varias organizaciones sociales cortaron parte del tránsito en la Ruta Nacional 3 de Argentina, en el municipio bonaerense de La Matanza, durante una protesta contra las medidas económicas anunciadas en los últimos días por el Gobierno del ultraliberal Javier Milei, sin que se produjeran incidentes ni altercados.

El corte de la ruta, que es de carácter federal, comenzó a las 10:00 hora local (13:00 GMT) con la participación de centenares de manifestantes pertenecientes a la Federación de Tierra, Vivienda y Hábtitat (FTV), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Barrios de Pie, el Frente Barrial de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), el Sindicato de los Canillitas y otras agrupaciones provinciales y locales.

“(La movilización) es una clara pelea contra la reinstalación del modelo neoliberal conservador en su versión más cruel”, dijo a EFE el dirigente social Luis D’Elía, de la FTV.

D’Elía apuntó que “detrás de Milei están el grupo BlackRock (una empresa de inversión multinacional estadounidense), los hermanos Koch (David y Charles Koch, dos multimillonarios estadounidenses conocidos por su ideas ultraconservadoras) y el círculo rojo (…) que quiere volver a endeudar la Argentina”.

“Vienen por el litio, por el gas, por el oro, por el petróleo y por el agua”, aseguró el dirigente social, quien advirtió al Gobierno que “su pelea en la calle será hasta que caiga el DNU”, en referencia al decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado la semana pasada por Milei y que entrará en vigor este viernes y con él se desregulará gran parte de la economía argentina.

“Nos estamos poniendo de pie porque no nos vamos a rendir frente a la destrucción de nuestra patria, tanto desde lo económico como con la entrega de nuestros recursos naturales”, declaró a EFE Beto Galeano, dirigente de la CTA en La Matanza.

Con casi dos millones de habitantes, el municipio de La Matanza es el más poblado y pobre de la provincia de Buenos Aires y tradicionalmente ha sido uno de los más combativos.

La presencia de las organizaciones sociales y del movimiento piquetero en este bastión del kirchnerismo es muy amplia, y lugares como la Ruta 3 se han convertido en icónicos escenarios de las protestas en el conurbano bonaerense.

“Ya no se pueden llegar a cubrir las cuatro comidas diarias y no tenemos que aguantar más. Nos rebelamos ante esta situación y creo que el pueblo argentino está enojado y va a salir a repudiar todo esto (…) ¡No es justo!”, consideró a EFE Miguelina Gómez, representante de la CCC.

A pesar de que los manifestantes sólo permitieron el paso de autobuses urbanos por la vía habilitada para este tipo de vehículos, las fuerzas policiales y de seguridad no han llegado a intervenir en la Ruta 3 de para hacer cumplir el controvertido protocolo de seguridad impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que prohíbe el corte de calles y carreteras durante las marchas y propone severas sanciones a quienes lo incumplan.

Las movilizaciones contra las medidas económicas anunciadas por el economista ultraliberal Javier Milei han ido multiplicándose a lo largo de los últimos días en Buenos Aires y otras ciudades de Argentina.

Este jueves, la principal central sindical del país, la Confederación General del trabajo (CGT) -de inspiración peronista- decidirá si convoca un paro general en el país.

Mientras tanto, los distintos actores políticos que se oponen al DNU de Milei y al macroproyecto de ley de emergencia pública -que tendrán que aprobarse en el Congreso de la Nación- siguen criticando las medidas, y las denuncias y recursos de amparo contra ambas normas siguen llegando a los tribunales argentinos. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *