Más

Suscribirse

Redes Sociales

Las protestas contra el gobierno de Al Asad se intensifican en varios lugares de Siria

Las inusuales protestas que desde hace seis días se desarrollan en la ciudad meridional siria de Al Sueida contra el gobierno de Bachar al Asad y el empeoramiento de la crisis alcanzaron hoy una participación de récord, mientras que varios cientos de personas salieron a las calles en otros lugares del país.

La red de activistas locales AlSueida24 confirmó que la concentración en la ciudad, capital de la provincia homónima, tuvo una afluencia “sin precedentes” y difundió en su cuenta de X (antes Twitter) vídeos en los que se puede ver a centenares de manifestantes.

Este tipo de actos son poco comunes en las áreas controladas por el Ejecutivo de Damasco, acusado de responder con medidas desmesuradas a cualquier movimiento crítico, y repudiado por buena parte de la comunidad internacional debido a la brutal represión de las revueltas iniciadas en su contra en 2011.

La urbe inició una huelga general el pasado domingo, días después de que la lira siria alcanzase las 15.000 unidades por dólar en el mercado negro, un nuevo récord a la baja que supuso una caída del 50 % en poco más de un mes, y que provocó una nueva subida generalizada de precios.

AlSueida24 también informó de protestas ocurridas hoy en otros lugares de la demarcación administrativa, entre los que destaca la localidad de Al Qurayya, donde se congregó un número de participantes muy superior al de los actos simbólicos organizados durante los últimos días.

En un vídeo difundido por la red de activistas desde Al Qurayya, aparecen al menos unas 200 personas coreando consignas que demandan la salida del presidente Al Asad.

También se celebraron protestas similares en al menos doce puntos de la vecina provincia de Deraa, algunas con decenas de personas y otras en las que parece haber más de un centenar, según información e imágenes difundidas por la red de activistas-periodistas de la región Horan Free Media.

El movimiento desatado en el sur del país ha recibido asimismo apoyo desde las áreas que escapan al control del gobierno de Al Asad, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno.

La manifestación más concurrida, con centenares de participantes, tuvo lugar en la ciudad de Idlib, capital de la provincia homónima, considerada el último bastión opositor del país árabe y donde sí se suelen registrar protestas contra Damasco con cierta asiduidad.

Por otro lado, se organizaron actos de apoyo a Al Sueida en algunas zonas controladas por los kurdosirios en la provincia de Al Raqa (norte) y Deir al Zur (este), si bien con un número más limitado de participantes, según un comunicado del observatorio. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *