Más

Suscribirse

Redes Sociales

Las partes enfrentadas en Sudán acuerdan una tregua de tres días

El Ejército sudanés y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) aceptaron este viernes una tregua de tres días, que coincide con la festividad del mes sagrado de ramadán y que fue propuesta por la ONU la víspera para permitir los servicios humanitarios.

“Las Fuerzas Armadas aceptaron una tregua por un período de tres días, a partir de hoy viernes 21 de abril, para permitir a los ciudadanos celebrar el Aíd al Fitr y para el movimiento de los servicios humanitarios”, señalaron las Fuerzas en un comunicado.

Asimismo, esperan que los “rebeldes” en referencia a las FAR, “cumplan con todos los requisitos de la tregua y detengan cualquier movimiento militar que pueda obstruirla”, se apunta en la escueta nota de las unidades castrenses.

Esta mañana las FAR habían aceptado esta tregua, la de más duración desde que comenzaron las hostilidades, aunque el Ejército no había contestado hasta ahora.

El Ejército no escribe en su comunicado desde qué hora está en vigor la tregua, pero las FAR señalaron que, para ellos, el armisticio es efectivo desde las 06:00 hora local (04:00 GMT) de hoy.

El objetivo es “abrir corredores humanitarios para evacuar a los ciudadanos y darles la oportunidad de saludar a sus familias”, dijeron en un comunicado.

Esta es la quinta pausa humanitaria y tregua que se intenta desde el pasado sábado, pero ambas partes se han acusado mutuamente de violarlas todas.

“Afirmamos nuestro compromiso durante el período del armisticio declarado con un alto el fuego completo, y advertimos sobre las continuas transgresiones de la otra parte al no adherirse al armisticio declarado”, señaló el grupo liderado por el comandante paramilitar, Mohamed Hamdan Dagalo “Hemedti”, el considerado hombre fuerte de Sudán.

Igualmente, los combates han continuado a lo largo de la jornada, en la que se ha conocido que un trabajador de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una de las agencias de Naciones Unidas, falleció hoy después de que el vehículo en el que viajaba con su familia fuera alcanzado por disparos en un enfrentamiento en Sudán, informó el organismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló hoy que al menos 413 personas han muerto y 3.551 han resultado heridas en Sudán desde el estallido del conflicto.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *