Las obras de arte más caras del mundo

486 vistas
7 min lectura
Foto: Twitter

Aunque el mundo del arte es una ciencia abstracta y en la que influye mucho la apreciación, la pinturas también pueden ser clasificadas con números exactos, aunque sea en el aspecto económico.

Las ventas y las subastas de piezas artísticas son una posibilidad para conseguir grandes joyas de personajes históricos. Pero sus precios son valores prohibitivos para la gente normal. Millones de dólares se necesitan para conseguir una pintura de alguno de los grandes maestros de la historia.

Desde lo clásico hasta lo contemporáneo, la historia del arte es tan larga como extraordinaria. Por eso, te decimos, desde el Ángel Metropolitano, cuáles son las pinturas más caras en el mundo:

1. Salvator Mundi, Leonardo Da Vinci – 450 millones de dólares

Salvator Mundi es una pintura de Cristo como Salvator Mundi (El salvador del mundo) de Leonardo da Vinci. Se calcula que se hizo alrededor del año 1500. La pintura presenta a Jesucristo vestido con atuendos renacentistas y otorgando bendición. El globo de cristal en su mano simboliza las esferas cristalinas de los cielos: se muestra que Cristo es el salvador del mundo y el maestro del cosmos.

La pintura fue vendida en subasta por Christie’s en Nueva York, el 15 de noviembre de 2017. El precio fue 450 millones 312 mil 500 dólares.

2. Intercambio, Willem De Kooning – 300 millones de dólares

Interchange, también conocida como Interchanged, es una pintura al óleo sobre lienzo del pintor expresionista abstracto holandés, Willem de Kooning. Mide 200.7 por 175.3 centímetros y se completó en 1955. Fue uno de los primeros paisajes abstractos de De Kooning y marcó un cambio en su estilo bajo la influencia del artista Franz Kline. En septiembre de 2015, fue vendido por la Fundación David Geffen a Kenneth Griffin por 300 millones de dólares, lo que la convertía en la pintura más cara del mundo, que fue superada en 2017.

3. Los jugadores de cartasPaul Cezanne – 250 millones de dólares

La familia real de Qatar compró The Card Players al magnate naviero griego George Embiricos por la friolera de 250 millones de dólares, en el año 2011.

Constituye una de las cinco piezas pintadas por Paul Cezanne como parte de su serie post impresionista, completada entre principios y mediados de la década de 1890.

4. Nafea faa ipoipo, Paul Gauguin – 210 millones de dólares

Nafea faa ipoipo es un cuadro de Paul Gauguin hecho en 1892 durante su primera estancia en Tahití. Su pintura de dos niñas tahitianas batió el récord mundial en febrero de 2015, cuando fue comprada por los museos de Qatar al coleccionista suizo Rudolf Staechelin, por 300 millones de dólares.


5. Number 17AJackson Pollock – 200 millones de dólares

La obra de Jackson Pollock pertenece a la escuela de pintura del expresionismo abstracto, un movimiento de arte posterior a la Segunda Guerra Mundial que enfatiza la creación subconsciente y espontánea.

La pintura del polémico pero reconocido Pollock fue comprada por el multimillonario coleccionista de arte Kenneth Griffin, por aproximadamente 200 millones de dólares.

 

6. NO: 6. Violeta, verde y rojoMark Rothko – 186 millones de dólares

La sexta pintura más cara del mundo, curiosamente se llama Número 6 (violeta, verde y rojo). Mark Rothko fue un pintor estadounidense nacido en Rusia y pionero del expresionismo abstracto. El estilo de Rothko se caracteriza por el uso de grandes lienzos y bandas horizontales de colores brillantes.

Esta pieza fue comprada por 186 millones de dólares por el empresario ruso Dmitry Rybolovlev al comerciante de arte suizo Yves Bouvier, en el año 2014. Pese a que la compra se vio envuelta en disputas legales, esta pieza sigue siendo una de las más caras del mundo.

 

7. REMBRANDT – RETRATOS DE MARTEN SOOLMANS Y DE OOPJEN COPPIT – 182 millones de dólares

En el año 2016, Francia y Holanda compraron conjuntamente, a la familia Rothschild, este díptico del famoso pintor Rembrandt por 182 millones de dólares.

El contrato estipula que el retrato de Marten Soolmans pertenece a Holanda y el de su mujer Oopjen Coppit a Francia, pero ambas pinturas de 1634 deben exhibirse siempre juntas, en el Museo del Lovre en París y en el Rijksmuseum de Amsterdam, alternativamente.

8. Les femmes d’algerPicasso – 179 millones 400 mil dólares

En el año 2015, Les Femmes d’Alger, versión O, se vendió por 179.4 millones de dólares y batió un récord mundial como la pintura más cara jamás vendida en una subasta.

Esta pintura es la culminación de una serie de 15 obras sobre Mujeres de Argel completadas por Picasso, inspiradas por el gran español del siglo XIX Eugene Delacroix. Esta pieza se considera el Picasso más importante en manos de un propietario privado.

9. ROY LICHTENSTEIN – MASTERPIECE – 165 millones de dólares

El multimillonario de fondos de inversión, Steve Cohen, compró esta obra de arte llamada Obra maestra del famoso artista del comic pop, Roy Lichtenstein pintada en 1962 a través de Acquavella Galleries en Nueva York.

 

10. AMADEO MODIGLIANI – NU COUCHÉ – 157 millones de dólares

Este cuadro pintado por Amadeo Modigliani entre 1917 y 1918 titulado Desnudo recostado, se subastó en Chirtie´s en 2015 por un comprador anónimo. Esta obra ocasionó un escándalo cuando fue exhibida por primera vez en Paris y está considerada una de sus obras de arte más famosas.

 


Esta es la lista actualizada en 2021 de obras de arte más caras del mundo en la historia del arte.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Se abre enorme socavón, ahora en Tamaulipas

Siguiente noticia

¡CDMX se pone de color verde! Por primera vez desde el inicio de la pandemia por COVID-19