Más

Suscribirse

Redes Sociales

Las muertes por cáncer de próstata en México podrían alcanzar las 15,000 anuales en 2040

Las muertes por cáncer de próstata en México podrían alcanzar las 15,000 por año en 2040 si no se refuerzan medidas preventivas y se proporciona acceso a medicamentos innovadores a los pacientes, advirtieron expertos.

“Si vamos en el mismo camino, para 2040 en México vamos a tener 15.000 muertes por esta causa y lo más preocupante es que serán más decesos que los que se tienen por cáncer de mama”, expresó en conferencia de prensa Miguel Ángel Álvarez Avitia, oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

El especialista recordó que el cáncer de próstata es el más común en hombres mayores de 50 años, y tan solo en América Latina y el Caribe se registran 214.522 nuevos casos y 578.415 muertes cada año, según estimaciones del Observatorio Global de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En México cada año 30.000 pacientes son diagnosticados y se registran 7.900 muertes”, precisó Álvarez Avitia.

Aunque las causas de esta enfermedad son desconocidas y puede haber una predisposición hereditaria, el riesgo de contraer este padecimiento aumenta con la edad.

El principal problema, aseguró el especialista, es que en México la mayoría de los pacientes llegan en etapas avanzadas, pues esta enfermedad no provoca síntomas en estadíos tempranos, además del estigma que rodea al tamizaje.

“Lamentablemente todavía existen mitos relacionados con la virilidad y el tacto rectal, entonces tenemos que trabajar en derribar esas ideas”, señaló Azucena Corro, gerente médico del portafolio de oncología en Bayer México.

NUEVO ABORDAJE

En algunos casos, el cáncer se vuelve resistente a la hormonoterapia, por lo que los especialistas enfatizaron la importancia de diversificar los tratamientos.

“En México, solo entre el 30 % y 40 % de los pacientes van a tener una alternativa curativa, lo que aumenta la mortalidad y afecta la calidad de vida de quienes padecen este tipo de cáncer”, dijo Álvarez Avitia.

Actualmente, existen nuevos antiandrógenos que suelen utilizarse en conjunto con quimioterapia, lo que significa un enfoque múltiple de tratamiento.

“De esta manera se logra que los pacientes que llegan a una etapa metastásica vivan más tiempo y con una buena calidad de vida”, explicó Corro.

El nuevo enfoque se basa en una triple terapia.

Esto es que los hombres con cáncer de próstata hormono sensible (que se diseminó a otras partes del cuerpo) reciban tratamiento conjunto con un antiandrógeno vía oral y dos terapias más (quimioterapia más terapia de deprivación androgénica), lo que logra reducir la mortalidad más de un 30 % frente a otros tratamientos.

El medicamento está ya disponible en instituciones como el INCan, los hospitales de las Secretarías de la Defensa y de Marina, y se espera que en los próximos meses llegue a todos los hospitales públicos y privados del país. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *