Más

Suscribirse

Redes Sociales

Las Islas del Maíz, en el Caribe de Nicaragua, celebran 182 años sin esclavitud

Las paradisíacas Islas del Maíz (Corn Islands), en el Caribe Sur de Nicaragua, celebraron la denominada Fiesta del Cangrejo para conmemorar el 182 aniversario de la abolición de la esclavitud.

El alcalde de Corn Island, Cleveland Rolando Webster Terry, responsable del Comité de Cultura de la Isla principal, organizador del evento, recordó que un 27 de agosto de 1841, cuando fue declarada la libertad de los esclavos, se celebró la emancipación con una sopa de cangrejo, que desde entonces reparten anualmente entre los habitantes.

Durante la jornada se desarrollaron actividades culturales, ferias gastronómicas y de artesanías que reunieron a cientos de turistas extranjeros y nicaragüenses, se celebró un desfile hípico, otro de comparsas y de carrozas, y se eligió a “Miss Corn Island 2023”, indicó el alcalde.

Corn Islands, con una superficie de 10 kilómetros cuadrados, es un archipiélago de aguas transparentes, playas vírgenes y gran armonía con la naturaleza que se encuentra en antiguos mapas con el nombre de “Islas Esqueletos”, porque la habitaban los indios kukras, a los que se consideraba caníbales.

En el archipiélago, que está formado por Corn Island y Little Corn Island (Isla del Maíz e Islita del Maíz) y tiene una población de 14.000 habitantes de origen indio y africano, además de nicaragüenses del continente, se habla inglés, español y creole.

En el siglo XVI, Cristóbal Colón atisbó estas islas y las bautizó con el nombre de “Islas Manglares”.

En los siglos XVII y XVIII llegaron a ellas bucaneros y piratas holandeses, franceses e ingleses, y estos últimos se asentaron y comerciaron con los indios miskitos.

Los ingleses esclavizaron a los afrocaribeños que se dedicaban a la pesca, hasta que a mediados del siglo XIX se abolió la esclavitud, precisamente el 27 agosto, día en el que se celebra la Fiesta del Cangrejo, conmemorando la libertad.

Desde 1914, tras el tratado Bryan-Chamorro, las islas pasaron a pertenecer a Nicaragua y se ubican en su plataforma continental, a 50 millas de la costa.

El origen del nombre es ambiguo: algunos historiadores suponen que los españoles las llamaban “Islas Carne” y los ingleses alteraron la pronunciación; otros se inclinan a pensar que existían plantaciones de maíz en época prehispánica. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *