Más

Suscribirse

Redes Sociales

Las exportaciones de productos agropecuarios de Brasil fueron récord en el primer semestre

Brasil, uno de los mayores productores y abastecedores mundiales de alimentos, exportó en el primer semestre productos agropecuarios por 82.804 millones de dólares, un valor récord para el período y en un 4,5 % superior al de los primeros seis meses de 2022, informó el Gobierno.

El crecimiento fue impulsado por el fuerte aumento de las ventas externas de soja, azúcar y cereales, ya que las exportaciones de carnes y productos forestales se redujeron en el período, según un informe divulgado por el Ministerio de Agricultura y Pecuaria.

Según el Ministerio de Agricultura, el valor récord de las exportaciones en el semestre fue resultado de un aumento del volumen embarcado, en un 8,0 % superior al de los seis primeros meses del año pasado, ya que el precio promedio de los productos colocados en el exterior por Brasil se redujo un 3,2 % en el período.

“La mayor oferta en volumen consecuente de la cosecha récord de granos generó un excedente que permitió la ampliación de la cantidad exportada, lo que compensó la caída de los precios internacionales de las materias primas”, según el Ministerio.

De acuerdo con el informe, el aumento de las ventas permitió que la participación del sector agropecuario en las exportaciones totales de Brasil subiera desde el 48,3 % en el primer semestre de 2022 hasta el 50,0 % en los seis primeros meses de este año.

Brasil es uno de los mayores exportadores mundiales de productos como soja, carne bovina, pollo, café, azúcar y jugo de naranja.

El producto que más contribuyó para el aumento de las ventas externas fue el complejo soja (grano, torta y harina), cuyas exportaciones aumentaron un 8 % en el primer semestre, hasta 40.805 millones de dólares, prácticamente la mitad de todo el valor embarcado por Brasil en productos agropecuarios en el período.

Ese aumento compensó la caída del 4,7 % que sufrieron las exportaciones de carne, que bajaron hasta 11.633 millones de dólares, incluyendo las de vacuno, porcino y pollo, y el descenso del 9,5 % de las ventas de productos forestales (madera principalmente), que se limitaron a 7.478 millones de dólares.

Las ventas externas de caña de azúcar (azúcar refinada y etanol de caña) y de cereales (principalmente maíz y arroz), en esa orden cuarto y quinto productos agropecuarios más exportados por Brasil, subieron un 36,8 % y un 53,7 % respectivamente.

Y las de café, sexto producto agropecuario más vendido por Brasil en el exterior, se desplomaron un 21,7 %, hasta 3.636 millones de dólares.

Por países, China se mantuvo en el primer semestre de este año como el principal destino de las exportaciones agropecuarias de Brasil, con compras por 30.685 millones de dólares, en un 8,6 % superiores a las del mismo período de 2022.

Estados Unidos, con compras por 4.729 millones de dólares, fue el segundo mayor destino.

Enseguida se ubicaron Países Bajos, Argentina, Tailandia, Japón y España. EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *