Las esferas de Yvonne Domenge irradian belleza en una exposición en México

154 vistas
4 min lectura
EFE

Las monumentales esferas de la escultora mexicana Yvonne Domenge irradian belleza en una exhibición planeada por la misma artista antes de morir; expuesta en el Palacio de Iturbide de Ciudad de México, museo que reabre sus puertas por primera vez desde el inicio de la pandemia de la covid-19.

«Esta exposición trata de hacer una síntesis de todas las búsquedas conceptuales y formales de Yvonne Domenge; siempre a partir de la perfección armónica de la esfera. Que se convirtió en una especie de obsesión y en una gran aportación»; dijo este jueves a Efe Cristina Gálvez, curadora de la muestra y amiga de la artista.

La muestra, que abrirá al público desde este viernes hasta el mes de mayo, cuenta con 140 obras de Domenge (Ciudad de México, 1946-2019); la mayoría esferas de diversos tamaños, materiales y relieves, así como una reconstrucción de su casa y entrevistas con artistas que la conocieron.

«Me preguntaba por dónde abordar la obra de Yvonne Domenge y el denominador común, el protagonismo es la belleza, y eso es lo que ella buscaba», reveló Gálvez.

Y es que para la escultora, la función primordial del arte es provocar «un cambio de conciencia» a partir de la admiración de la belleza en las obras de arte.

La misma Domenge participó en la preparación de la exposición, pero falleció el 27 de septiembre de 2019 a los 73 años.

Además, la muestra se iba a presentar al público en abril de 2020, pero la pandemia de covid-19 obligó a posponer su estreno hasta ahora, que el Palacio de Iturbide reabre sus puertas.

En el patio central de este imponente palacio virreinal del centro de la capital mexicana se levanta una de las últimas obras de la artista: una esfera de acero de más de cuatro metros que emula las baldosas de las iglesias renacentistas.

Yvonne Domenge comenzó su carrera haciendo esculturas figurativas pero poco a poco evolucionó hacia lo abstracto hasta abrazar las esferas, desde pequeñas figuras de madera hasta monumentales esferas de acero y bronce expuestas al aire libre que le valieron el reconocimiento internacional.

«Decía Yvonne que todos nacimos de la esfera y acabamos siendo esfera: partículas, moléculas y átomos», subrayó Gálvez.

El Palacio de Iturbide, que pertenece a Citibanamex, también posee una exposición de piezas de arte popular sobre la independencia mexicana, de la que se cumplen 200 años.

Actualmente, en el espacio se lleva a cabo la exposición «La Independencia a través de los Grandes Maestros del Arte Popular de México».

Domenge nació en Ciudad de México en 1946 y estudió artes plásticas en Montreal (Canadá), en Washington D.C. (EE.UU.) y en la capital mexicana.

La escultora participó en más de 40 exposiciones individuales y casi 200 exposiciones colectivas en México, Estados Unidos, Canadá, Europa y China, incluyendo el Museo del Louvre en París y el Millennium Park de Chicago. EFE

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Afganistán: Talibanes piden «cooperación, no presión» para avanzar

Siguiente noticia

Kurt persigue la canción que cambiará su vida tras lanzar nuevo álbum