Más

Suscribirse

Redes Sociales

Las designaciones de Sunak para la Cámara de los Lores despiertan críticas en los ‘tories’

EFE/EPA/ANDY RAIN
EFE/EPA/ANDY RAIN

La designación este jueves del viceprimer ministro, Oliver Dowden, y de Liam Booth-Smith, jefe de gabinete del primer ministro, Rishi Sunak, para un puesto en la Cámara de los Lores (alta) ha suscitado duras críticas en las filas de los conservadores, según informó la BBC.

Tanto Sunak como el líder laborista, Keir Starmer, han nominado a diferentes personalidades políticas, entre ellos la ex primera ministra británica, Theresa May, en el listado de condecoraciones que se publica con motivo de la disolución del Parlamento antes de unas elecciones generales.

Sunak ha incluido en su lista al presidente del grupo parlamentario conservador en la última legislatura, Graham Brady; el antiguo jefe de disciplina, Julian Smith; el exministro de Defensa, Ben Wallace; y el responsable de la cumbre del clima COP26 Alok Sharma.

Pero la inclusión de estrechos colaboradores de su equipo gubernamental, como Dowden y Booth-Smith, ha suscitado la cólera de algunos conservadores, que los culpan del previsible desastre electoral ha sufrido hoy el partido, según las encuestas a pie de urna.

“Dowden impulsó el adelanto de las elecciones y ha sido el peor vice primer ministro que se pueda recordar, demostrando un terrible juicio político. Booth Smith es el arquitecto del proyecto de Sunak… es una desgracia absoluta”, dijo a la BBC un alto cargo ‘tory’ que permaneció en el anonimato.

El primer ministro incluyó en su lista de honores al conservador Craig Mackinlay, conocido como el ‘diputado biónico’ tras haber perdido sus manos y sus pies como consecuencia de una sepsis.

Mackinlay se declaró orgulloso de convertirse ahora en el “lord biónico” y dijo que usará esa plataforma para alertar sobre los riesgos de la sepsis.

Por su lado, Starmer, que se perfila como el próximo jefe del Gobierno británico, ha designado, entre otros, a varias veteranas diputadas, como Margaret Beckett; Harriet Harman y Margaret Hodge.

El Reino Unido celebró este jueves unos comicios que, según la encuesta a pie de urna, ganarán los laboristas con una holgada mayoría absoluta de 410 escaños, de los 650 que tiene la Cámara de los Comunes (baja), tras 14 años de mandato conservador.

A diferencia de los Comunes, la Cámara de Lores no es elegida democráticamente sino que está formada por lores hereditarios y otros nombrados por los distintos partidos políticos.

La función de los lores es someter a escrutinio los proyectos de ley tramitados por los Comunes y aportar la experiencia adquirida durante sus años en activo en distintas profesiones, si bien es la cámara baja la que tiene el voto final.

Los lores pueden también ser elegidos para formar parte del Gobierno. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *