Las cuatro nobles verdades del budismo

199 vistas
3 min lectura

Algunos consideran que el budismo no es una religión, ni tampoco un pensamiento filosófico, sino más bien una forma de vida. También puede considerarse una forma de espiritualidad, que se deriva de ciertas prácticas espirituales, atribuidas a Siddhartha Gautama, llamado también Buda o el Iluminado. El país de origen es la India en el siglo VIa.C.; sin embargo, es en China en donde tiene más seguidores.

Entre sus principales principios de vida se encuentran las cuatro nobles verdades que a continuación describiré.

La primera noble verdad se refiere al sufrimiento. El nacimiento es sufrimiento, al igual que la muerte, la enfermedad y la vejez. Tres cosas nos causan sufrimiento durante la vida. El ego, los deseos y los apegos. Buda mostró a través de la práctica, que es posible para los seres humanos dejar de sufrir en esta vida y así encontrar la felicidad. Si no deseo nada, y fluyo solamente con el momento, si no me invade el ego, entendido como la importancia personal que nos damos y que nos hace frágiles ante el mundo, y por último si consigo el desapego a cosas, personas y situaciones, entonces sí habré llegado a la Iluminación en donde el Nirvana aparece con toda claridad. Ahí está el supremo ser de la felicidad plena, que consiste en que el individuo se incorpore a la esencia divina, en donde desaparece el sufrimiento.

La segunda noble verdad consiste en erradicar los deseos que causan sufrimiento, recordemos mientras más deseamos más vacíos nos sentimos. Es más feliz el que puede vivir el presente sin desear más de lo que tiene; sin embargo, la sociedad capitalista se basa en la consecución de los deseos, para obtener la finalidad de la vida. Los deseos pueden llegar a ser infinitos, en cuanto tenemos algo deseamos más y más en un ciclo interminable.

La tercera verdad consiste en liberarnos de todo lo que nos cause dependencia. Erradicar los anhelos, aprender a vivir en el aquí y el ahora, viviendo cada instante como la única posibilidad de existir bien.

Por último, la cuarta noble verdad, establece que debemos desarrollar la vida bajo el óctuple sendero. Son reglas de vida que debemos adoptar para alcanzar la iluminación y permanecer en ella. Estas reglas son: tener un recto entendimiento, una intención correcta, hablar de forma recta, actuar con el bien, llevar una vida recta, hacer el esfuerzo para lograrla, la atención plena y la correcta concentración.

Practicar las herramientas que nos da el budismo podría ser la mejor solución a nuestras vidas, sobre todo en tiempos de incertidumbre como los que vivimos hoy.

Foto Pixabay

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Noticia anterior

Una mochila demasiado pesada

Siguiente noticia

«Spider-Man 3» anuncia tres títulos: Home-Wrecker, Phone Home y Home Slice