Más

Suscribirse

Redes Sociales

Las cataratas de Iguazú registran un caudal 16 veces superior al habitual

EFE/Christian Rizzi
EFE/Christian Rizzi

Las cataratas de Iguazú registraron un caudal 16 veces superior al habitual debido a las fuertes lluvias que cayeron en el sur de Brasil, según los datos de la Companhia Paranaense de Energia (Copel).

Las cataratas, uno de los lugares más visitados de la región y que comparten Argentina y Brasil, acumularon 24,2 millones de litros por segundo en su momento más álgido, cuando el caudal normal es de 1,5 millones de litros.

La pasarela que da acceso al mirador “Garganta del diablo” volvió a ser clausurada por cuestiones de seguridad, decisión que los responsables del parque natural también tomaron a mediados de octubre por las mismas razones.

Copel informó el sábado que, debido al gran volumen de agua, mantiene abiertas las compuertas de las tres presas hidroeléctricas que operan en el río Iguazú.

Incluso con las compuertas abiertas, la empresa afirmó que en una de ellas, la de Salto de Caxias, el nivel de agua en la presa pasó del 50 % al 98 % en un intervalo de 10 horas.

El sur de Brasil ha sido azotado desde agosto por una serie de frentes fríos que han dejado gran cantidad de precipitaciones y provocado inundaciones en la región.

El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) prevé que las lluvias en el sur se mantengan por encima de la media histórica en noviembre.

El Inmet ha vinculado las fuertes tormentas al fenómeno de El Niño, que provoca un calentamiento de las aguas del océano Pacífico y cambia los patrones de lluvia en Suramérica. EFE

Compartir Nota

Redes Sociales

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *